Diputados  debatirán el martes modificación al Código Penal

Diputados  debatirán el martes modificación al Código Penal

La Cámara de Diputados  inició ayer el conocimiento  del proyecto de  modificación al Código Penal Dominicano, con la lectura del informe de la comisión de Justicia, que consta   de 125 páginas y favorece que  sea elevada de 30 a 40 años la pena máxima, penaliza la invasión y ocupación de tierras y tipifica el feminicidio, contemplando penas de hasta 40 años de prisión.

Además,  castiga el secuestro  con sanciones de  20 a 30 años de reclusión y fija penas de cuatro a 10 años a los adultos que empujen  a  menores  a delinquir.

En caso de robo.  En la nueva normativa, el robo se sancionará con  penas de cuatro a 10 años de prisión mayor y multa de siete a nueve salarios; así como con penas de diez a 20 años de prisión  y multas de 10 a 20 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del caso. 

En tanto, el artículo 211 del proyecto indica que cuando el robo sea precedido, acompañado o seguido de la muerte a la víctima, se sancionará con  penas de 20 a 30 años de prisión mayor y multa de  20 a 30 salarios mínimos.

Abandono de menores.   El artículo 199 tipifica el abandono de menores y destaca que “el hecho de abandonar a un menor de edad en cualquier lugar u ordenar que se haga cuando exista un deber de vigilancia o cuidado a cargo del imputado, salvo que se haya producido para asegurar su  salud y su seguridad, se sancionarán con  penas de un día a un año de prisión y multa de tres a seis salarios”.

Extorsión. De acogerse el informe, el nuevo texto jurídico penalizará la extorsión o chantaje en el artículo 216 con penas de uno a dos años de prisión y multa de siete a nueve salarios.

De igual manera, establece que cuando la extorsión o chantaje es precedida o seguida de alguna lesión contra la víctima que le cause una incapacidad total de trabajo durante 90 días, se sancionará con las penas de dos a tres años de prisión menor y multa de cuatro a diez salarios.

Si produce una lesión que  cause una incapacidad de trabajo de más de 90 días, se sancionará con penas de cuatro a diez años de prisión mayor y multas de cuatro a 10 salarios.

Sobre la mesa. Las discusiones sobre el proyecto fueron postergadas hasta el  martes, a solicitud del vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, quien planteó que la iniciativa fuera dejada sobre la mesa, debido a  que la lectura del informe fue muy extensa, ya que consta de 125 páginas, con   252 artículos.

El diputado Henry Merán, de la Comisión de Justicia, ponderó la importancia de los cambios introducidos a la legislación, con miras a lograr una reducción de la delincuencia y de la criminalidad.

Más profundidad.  Al agotar un turno en el hemiciclo, la diputada nacional  de  la Alianza por la Democracia (APD),  Guadalupe Valdez, consideró que el Código Penal debe ser estudiado a profundidad por los legisladores, con énfasis  en los artículos relativos al aborto y al feminicidio, entre  otros temas de interés de la población.

Zoom

Pondera Código

 El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró que la aprobación del Código Penal Dominicano es una necesidad nacional, ya que es una legislación que endurece  las penas  a quienes cometen  un crimen, sin distinción.  “Los crímenes no importa quién los cometa, no  deben quedar impunes”, expresó.

El representante congresual recordó que este proyecto tiene más de una década en el Congreso, pero que luego de un profundo estudio de la Comisión de Justicia es hora de aprobarlo. Precisó que su contenido fue consultado y consensuado con diversos sectores de la vida nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas