Diputados deben gestionar visado de forma personal

Cámara de Diputados

Desde agosto del año pasado, cuando inició el presente cuatrienio legislativo (2016-2020), para obtener su visa, los diputados al igual que los demás ciudadanos, deben trasladarse a la oficina consular, ubicada en Galería 360.
Anteriormente, el pasaporte era enviado desde la Cámara de Diputados a la Cancillería, que se encargaba de agotar el trámite.
Sin embargo, a partir de la fecha, los diputados fueron informados de que debían agotar dicho proceso de manera personal y particular.
Esto generó cierto malestar entre los legisladores que entienden, se le retiró un privilegio que le corresponde en su calidad de parlamentarios.
No obstante, el documento sigue teniendo la categoría de diplomático, según datos ofrecidos por varios legisladores que fueron consultados.
El pasado viernes, el diputado nacional Fidel Santana fue impedido de abordar un avión con destino a Estados Unidos, ya que en la línea aérea Delta tenían una notificación que indicaba, que la persona con ese nombre no podía entrar a suelo estadounidense.
A raíz de esto, el legislador por el Frente Amplio (FA) envió una comunicación a la presidenta del organismo legislativo, Lucía Medina, para que solicite información sobre la medida adoptada.
Se espera que en los próximos días se pueda tener una respuesta de la embajada sobre la situación.