Diputados dejan de lado Código Penal aprobado en Senado para conocer otro

Diputados dejan de lado Código Penal aprobado en Senado para conocer otro

Diputados dejan de lado Código Penal aprobado en Senado para conocer otro. La Cámara de Diputados decidió este martes aplazar de manera indefinida el conocimiento de la modificación del Código Penal que fue aprobada en el Hemiciclo del Senado para dar paso al conocimiento de una nueva propuesta de la misma pieza que según indicaron algunos congresistas mantiene la misma base que el proyecto aprobado por los senadores.

El nuevo proyecto es iniciativa del senador de la provincia La Vega, Rogelio Genao, y según el proponente la pieza varía de la aprobada en la Cámara Alta en diversas tipificaciones en temas relacionados a la familia, la autoridad de los padres sobre los hijos, diferentes panas para un mismo crimen y la discriminación.

Diputados dejan de lado Código Penal aprobado en Senado para conocer otro.

Antes de tomar la decisión, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pachecho, consultó con los representantes de las bancadas en esa ala del organismo legislativo para «Dejar de lado» la discusión de la modificación del Código Penal que fue aprobada en la Cámara Alta.

“Nosotros tenemos un tratamiento para que aplacemos el Código que vino del Senado para que le demos discusión de esta pieza que es el mismo proyecto del Senado “mejorado”, luego de una conversación con diputados de la diferentes bancadas que tenían inquietudes sobre las cuales pesaban objeciones que impidieron la aprobación del informe de las dos terceras partes”, expresó Pacheco.

Leer más: Congreso Nacional reanuda labores; hoy sesionan los diputados

Esta versión del Código Penal perimirá el próximo día 12 de este mes, al finalizar la presente legislatura. Esto indicaría que la versión de Genao, que discutirán los diputados en lo adelante, deberá volver a ser sancionada por los senadores que si hacen algún cambio a la versión aprobada por los diputados deberá volver a la Cámara Baja.

“Tomado en consideración y enviado a una comisión especial y plazo fijo hasta mañana, es el mismo proyecto que vino del Senado pero que logramos una serie de acuerdos para mejorar una serie de situaciones que está contenida en el mismo y se convirtió en un proyecto nuevo y por ende se hizo un sometimiento nuevo y una comisión especial para que se estudie el proyecto”, especificó Pacheco.

La versión del Código Penal que fue dejada de lado por los congresistas este martes fue ampliamente discutida por varios sectores de la sociedad invitados por la Comisión Bicameral que estudió la pieza. Sin embargo, no fue posible lograr un consenso real sobre la pieza debido a desacuerdos en temas como la interrupción voluntaria del embarazo en sus tres causales, la discriminación a las minorías, entre otras.

Publicaciones Relacionadas