Diputados del PLD no se deciden interpelar Pleno Cámara Cuentas

Diputados  del PLD no  se deciden interpelar  Pleno Cámara  Cuentas

Los diputados Ginette Bournigal (PRM) y Pedro Botello (PRSC) unieron ayer sus voces en la sesión de la Cámara de Diputados insistiendo en que se disponga la interpelación de los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas por aumentarse los sueldos en violación a la Constitución. Pero la demanda de los opositores no movió las fibras de los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), bancada que tiene el poder para desinflar el pedido de amplios sectores de que sean llamados para que expliquen las razones por las que subieron los salarios.
Bournigal, representante de Puerto Plata, dijo que además de aumentarse los salarios, tienen gastos en comida y en tabaco.
Uniformes a domésticas. La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que prohíbe obligar a las trabajadoras domésticas a vestir uniformes fuera del ámbito del hogar, pieza legislativa que abrió un amplio debate para que estas empleadas no sean explotadas con jornadas de hasta 16 horas de labor ininterrumpida, con bajos salarios y sin seguro médico.
La iniciativa del diputado Gustavo Sánchez, vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue aprobada solo en primera lectura, y a raíz de los sendos pronunciamientos de los legisladores que se apasionaron con el tema, fue reenviada a la Comisión Permanente de Trabajo. Tiene plazo fijo de una semana para volver a conocerse en el hemiciclo.
El título original del proyecto es “proyecto de ley que limita el uso del uniformes de trabajo por el personal de servicio doméstico al interior y dependencias anexas de los hogares”, con el que Sánchez dijo que procura que se elimine la discriminación contra las domésticas obligadas a llevar uniformes a plazas comerciales. Su propuesta es para que el uniforme de la doméstica sea exclusivo para el hogar.
El diputado Juan Carlos Quiñones consideró la pieza poco trascendental, por entender que es un tema que debe ser acordado entre los patronos y las domésticas. Precisó que los diputados tienen temas más necesarios en qué ocuparse.
Los diputados Juana Vicenta Montero, Gloria Reyes, José La Luz, Pedro Rodríguez Meléndez, Karen Ricardo y Fidel Santana se solidarizaron con el proyecto. La Luz planteó que volviera a comisión para ampliar el conocimiento y oír las posiciones de domésticas en vistas públicas. Rodríguez Meléndez propuso que se aproveche para revisar las condiciones de las domésticas, como el salario y la seguridad social. Ricardo indicó que tienen meses dando forma a la pieza para mejorar la vida laboral de las mujeres que cuidan de la casa. Poco a poco, diputados se sumaron a la iniciativas que algunos calificaron de polulismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas