Diputados del PLD, PRD y PRSC difieren ante situación partidos

Diputados de los  partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano aseguraron que a lo interno de esas organizaciones existe una situación de crisis, pero otros  entienden que están en un proceso de redefinición de los liderazgos que se manifiesta en las controversias públicas de muchos  dirigentes.

Coinciden en que las diatribas no benefician a nadie, revelan un fallo en la comunicación entre la dirección de cada entidad y la base  y, sobre todo, envían un mensaje negativo a la población que espera soluciones a sus problemas.

Elso Segura Martínez, miembro del Comité Central del PLD, dijo que en el caso de esa organización lo que hay es ausencia del liderazgo en la base  que se expresa en lo que algunos compañeros llaman falta de disciplina.

Consideró que todos los miembros del Comité Político deben jugar su rol porque lo que ocurra en el PLD no es de la exclusiva responsabilidad del presidente del partido, Leonel Fernández, sino de todos porque es una estructura colegiada.

José Cabrera, también  dirigente del partido oficialista, rechazó que las controversias guarden relación con las diferencias que pudieran existir entre Danilo Medina y el presidente Leonel Fernández.

Sostuvo que muchos de los que critican son personas que responden al  presidente Fernández como el caso de José Ramón Fadul, y Alejandrina Germán, pero otros como Euclides Gutiérrez Félix  y  Félix Jiménez son de ellos mismos.

Coincide con Segura Martínez en el sentido de que existe poca comunicación entre la dirección del partido y la base.

El vocero de los diputados del PLD, Domingo Páez, no cree que haya crisis en su partido y atribuye las diferencias públicas a la consolidación del liderazgo de Leonel Fernández que no han podido lograr las demás fuerzas sociales.

“Esta controversia daña la imagen del PLD, yo llamo a todos los peledeístas a que preservemos la imagen de nuestro partido y evitemos controversias públicas que nos debilitan porque si se debilita el partido, también el gobierno y  estaremos incapacitados para aportar soluciones a los problemas.

Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque de diputados del PRSC, exhortó al PLD y al PRD a que salgan airosos de sus crisis y aclaró que en momentos en que esas organizaciones entran en ese proceso los reformistas están saliendo.

Para Marino Mendoza, diputado del PRD, en los partidos se advierte una inocultable decepción como resultado de un comportamiento incorrecto de los dirigentes que se han apartado del ejercicio ético de la política que manejan  esas entidades como empresas particulares.

Su compañero Rafael Calderón consideró que la situación de los partidos obedece a que no han asimilado los cambios que experimenta el mundo que se expresa en decisiones independientes de los votantes por  determinados candidatos.

Consideró que el sistema de partidos no está en crisis ,pero sí el liderazgo nacional y el mundial  que no han sido capaces de resolver problemas como el hambre que afecta al mundo.

Zoom

Liderazgo en crisis

Los legisladores y dirigentes de los partidos PLD, PRSC y PRD consultados entienden que las expresiones críticas a las acciones de la dirigencia de sus organizaciones son naturales y específicas de cada entidad. Coinciden en que  hay que tomar en cuenta las  inquietudes de la base, que en el caso actual del partido oficial, no están conectadas con los dirigentes.

Crecimiento

En el caso del PRD ha sido un partido que ha crecido como quedó establecido en las pasadas elecciones, opinó Domingo Páez, vocero de los diputados del PLD.

Los Reformistas

Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, afirmó que de todos los partidos el que está en mejor posición es el reformista porque está saliendo de sus crisis.