Diputados demandan gobierno aclare denuncia de soborno a congresistas

Diputados demandan gobierno aclare denuncia de soborno a congresistas

Diputados de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano solicitaron ayer al Poder Ejecutivo que aclare el rumor sobre supuesto soborno que habían recibido legisladores para aprobar varias iniciativas enviadas al Congreso, entre ellas el contrato de préstamo por 93.7 millones de dólares para la compra de ocho aviones Súper Tucano.

Tras calificar de “exagerada, imprudente, precipitada y falsa” la denuncia que hizo el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elso Segura Martínez, en el sentido de muchos de sus colegas comentan que hubo dinero para conocer proyectos enviados por el gobierno, los legisladores consultados dijeron desconocer la situación.

El veterano diputado reformista, Máximo Castro Silverio, atribuyó la denuncia de su colega a “la falta de experiencia” y dijo que ese tipo de situaciones no se manejan así, por lo que entiende fue una exageración del legislador.

Su compatriota y presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto de préstamo para la adquisición de las aeronaves, Rafael Molina Lluberes, estimó que la denuncia es irresponsable y que primero debió ser discutida con el presidente de la Cámara, Julio César Valentín.

 “Yo lo que creo es que él debe preguntarle a Leonel, presidente de la República y a Reinaldo Pared, presidente del Senado y secretario general del PLD dónde está el dinero de la comisión,  a  esos es que debe cuestionar, no sé cual es la intención que él tuvo para eso, pero es muy buen bajadero agarrar el Congreso y embarrar a todos, que le pregunte a Leonel que fue quién firmó el contrato en Brasil y se montó en un avión para salir diciendo en la campaña que combatiría el narcotráfico”, insistió Molina Lluberes.

Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque reformista,  dijo que la alusión debe ser directa al Poder Ejecutivo que es el que suscribe ese tipo de convenios y recordó que su partido sólo aprueba sin reparo los préstamos dirigidos a servicios como agua y electricidad.

Los perredeístas hablaron un lenguaje similar y en voz de vocero, Ruddy González, de Rafael Calderón, Manuel Alberto Sánchez y  Juan Benito Reyes expresaron que desconocen la existencia de soborno para aprobar proyectos y coincidieron en que la respuestas a las interrogantes debe salir desde el Poder Ejecutivo.

Calderón defendió la seriedad y honestidad de Segura Martínez, pero cree que debió profundizar las investigaciones antes de hacer pública su denuncia, mientras que Juan Benito Reyes aclaró que si hubo soborno fue con los diputados del PLD porque “ellos hacen mayoría, son 96 y no necesitan de otros para aprobar proyectos”.

Por el Partido de la Liberación Dominicana hablaron los diputados Gustavo Sánchez y José Cabrera. Sánchez dijo que la carta marca un precedente en la cámara porque la intención de Segura Martínez es la expresión de gente que desea que no se contamine el Congreso.

 “Esos lobistas saben a  quién acercarse, saben que hay muros de contención en la mayoría de los diputados”.

Por su lado, Cabrera dijo que nadie se ha acercado a él a ofrecerle dinero.

Las claves

1.  Confidenciales

Algunos legisladores consultados, que pidieron reserva de sus nombres , dijeron que el proyecto de los Súper Tucano contempla una comisión millonaria en dólares.“Lo que pasa es que entre los peledeístas no se repartió bien el dinero y hay gente que quiere lo suyo, pero ese es un problema entre ellos, nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

2.  ¡Que me den lo mio!

“A mi que me busquen lo mío, aquí hay gente que coje a uno de p… motivan para que aprobemos proyectos y después se quedan con todo el dinero”,  expresó otro.

Reclamo del PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamó a la  Dirección de Prevención y Persecusión de la Corrupción Administrativa (DPCA) y a la Comisión de Ética del gobierno  abrir un proceso de investigación  con transparencia sobre la denuncia del diputado peledeísta, Elso Martínez,  de que legisladores habrían recibido soborno en dólares para permitir la aprobación de proyectos de leyes.

“En esa investigación se debe llegar hasta las últimas consecuencias para que no quede ninguna duda respecto a la honorabilidad de los legisladores de nuestro país”, señaló el PRD a través de su secretario general, Orlando   Jorge Mera.

Consideró que ésta es  una gran oportunidad  que tiene el Congreso Nacional  para que una vez y por todas se establezca claramente que ahí hay  gente honesta y seria que no se presta a ningún tipo de situación planteada por el diputado por el PLD.

Dijo que los legisladores del PRD deben ser los primeros en ponerse a disposición de cualquier investigación por las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas