Diputados dicen abandonan afectados ciclón

Diputados dicen abandonan afectados ciclón

POR LOYDA PEÑA
Tres diputados de la región Este denunciaron ayer que fueron abandonadas a su suerte por las autoridades los damnificados del huracán Jeanne en las provincias El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor, y que la asistencia solo llega a las capitales provinciales y se hacen de manera selectiva.

Los diputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Soraya Chahín, de El Seibo, Francisco Solimán, de La Altagracia, y Pedro Evangelista Monegro, de Hato Mayor, afirmaron que en la zona se ha desatado una hambruna y los que están en los refugios y acogidos por parientes y amigos porque sus casas fueron destruidas están hacinados y en condiciones de poca higiene.

Explicaron que la situación en las zonas rurales se hace cada día más dramática porque muchas comunidades todavía están aisladas porque las vías de acceso fueron dañadas por las crecidas de los ríos.

La situación es cada vez más dramática conforme pasan los días, explicaron, debido a que no se les ha podido llevar alimentos suficientes.

La diputada Chahín dijo que todas las secciones de El Seibo están incomunicadas con capital provincial, al igual que Higüey, debido a que todos los puentes fueron destruidos.

«Estamos a un mes del paso del huracán y ya prácticamente los residentes en el área rural no tienen qué comer, la contaminación de las aguas está provocando enfermedades debilitantes que producen vómitos y diarreas, y la gente en peligro de adquirir dengue, malaria y disentería», dijo la legisladora perredeísta.

Igual situación describió el diputado Evangelista Monegro, en Hato Mayor, quien aseguró que el gobernador provincial le mintió al presidente Leonel Fernández cuando le informó que allí el huracán no había provocado daños.

De acuerdo con Evangelista Monegro la mayoría de las viviendas de los viviendas cercanas a ríos y arroyos fueron destruidas, y fueron arrasados los cafetales, cacaotales y los sembradíos de víveres que permanecieron anegados por días.

Dijo que las autoridades se concentraron básicamente en combatir una plaga de mosquitos que se presentó luego de las lluvias, pero que el reparto de las «funditas de alimentos se hacen más por filiación política» y la reparación de las viviendas es «lenta» porque solo se hacen en algunas casas.

«En este momento urge que el gobierno acuda en auxilio de todas esas familias que viven de la siembra y cosecha del café y cacao principalmente para retirar los escombros y árboles en sus tierras que no le permiten desarrollar la agricultura. Además hay que evitar que se desarrollen enfermedades como el virus gripal que se está propagando por las condiciones de insalubridad en que están viviendo ahora», subrayó Monegro .

A su vez, el diputado Solimán, dijo que en el caso de Higüey la situación es cada día más crítica debido a la falta de alimentos y la  falta de comunicación por la vía terrestre.

«Los alimentos que llegan aquí, según lo denunció el mismo obispo Nicanor Peña Rodríguez, no se distribuyen como debe ser. Se está utilizando la politiquería en la distribución, no están llegando a las personas que en verdad lo necesitan», aseguró.

Agregó que la falta de los puentes imposibilita el transporte, «haciendo más crítica la situación de sus pobladores, porque en pocos días se acabarán todos los alimentos» en almacenes.

«Por eso  pedimos que se agilice la reconstrucción de los puentes, ya que si se terminan en dos o tres meses, se soluciona el problema, pero si como se dice, estarán listos en seis u ochos meses, entonces vamos a tener problemas con el turismo y la propagación de las enfermedades en la provincia», concluyó el diputados por Higüey.

Los tres legisladores ofrecieron sus declaraciones por separado en entrevista para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas