Diputados dicen rector UASD tiene razón al objetar reforma

Diputados dicen rector UASD tiene razón al objetar reforma

Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldaron ayer la postura del rector de la UASD Franklin García Fermín de que si se aprueba  el anteproyecto de reforma constitucional como lo envió  el Poder Ejecutivo se estaría creando una nueva Constitución, pasible de ser objetada.

 Radhamés González, del PRD,  dijo que  el anteproyecto que llevó el presidente Leonel Fernández al Congreso prácticamente anula la actual  Constitución porque agrega 132 nuevos artículos.

Dijo estar totalmente de acuerdo con el rector Franklin García Fermín en el sentido de que se puede elevar un recurso de inconstitucionalidad porque el artículo 120 de la actual carta sustantiva establece su forma de modificación.

“Debió preverse modificar exclusivamente los artículos que están en esta Constitución o en su defecto convocar a una constituyente para que exclusivamente se refiera a la nueva Constitución”.

  Insistió en que los congresistas están facultados sólo para modificar la actual carta magna, no para hacer una nueva.

Sin embargo, reconoce que el tema es objeto de debate por constitucionalistas, pero que en el análisis que ha hecho del anteproyecto se ha dado cuenta de que está plagada de errores.

Indicó que no se establece la separación de los poderes públicos como lo consigna la actual carta magna.

González sugirió a su partido la celebración de un seminario donde se hagan contrastes entre el anteproyecto del Ejecutivo y  la  Constitución actual.

Marino Mendoza, también del PRD, dijo que algunos tratadistas consideran que no se puede hablar de una nueva Constitución porque no se modifica la definición del Estado Dominicano.

Sin embargo dijo que existen otros, con los que él se identifica, que señalan que  aseguran es una nueva Constitución porque se introducen modificaciones a los 122 artículos de la actual carta sustantiva.

Sostuvo que la mejor muestra de ello es que los aspectos novedosos duplican en 132 los artículos de la actual carta magna y que eso no se puede llamar modificación.

“Yo creo que ante esa realidad es susceptible de una acción de inconstitucionalidad, naturalmente nosotros los legisladores tenemos  nuestra  responsabilidad, no vamos a delegar en nadie porque para introducir la figura de la Constituyente habría que reformar la constitución ahora para poder hacer una futura reforma después mediante una Constituyente”.

   Mendoza aseguró que el  presidente Leonel Fernández está repitiendo lo que se ha hecho en otras ocasiones de hacer una reforma a la medida de quien gobierna.

 “Yo sí creo que el gobierno no ha tenido la voluntad política real de hacer una transformación en la Constitución profunda, sustancial que se salga de lo que ha sido la tradición , de hacer una reforma  constitucional por conveniencia política”, dijo Mendoza.   

Máximo  Castro Silverio, diputado reformista por Santiago, es partidario de que el presidente Fernández trata de crear una nueva Constitución  con su anteproyecto.

Indicó que los cambios son muy profundos y los temas que se agregan muchos y aunque consideró que es necesaria una modificación , entiende que no es el momento porque el país requiere de mayor esfuerzo en otras áreas como la delincuencia.

Zoom

¿Inconstitucional?

Los legisladores de oposición coinciden en que tal y como lo dice el rector de la UASD, el  anteproyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo es un marco jurídico nuevo.

 La prioridad

Aunque reconocen que la Constitución amerita cambios sustanciales, entienden que dada la crisis que padece el país y el mundo se deben postergar las discusiones en ese sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas