Diputados difieren sentencia TSE activa candidatura Leonel

20_11_2019 HOY_MIERCOLES_201119_ El País4 A

Los diputados de La Fuerza del Pueblo Henry Merán, Orlando Espinosa y Levis Suriel aplaudieron la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que declara que el candidato Leonel Fernández no tiene impedimento legal para aspirar a la Presidencia en las elecciones de 2020, y calificaron el fallo de histórico.
Esperan que el Tribunal Constitucional confirme la sentencia del TSE.
Pero los diputados peledeístas Aridio Vásquez y Ramón Cabrera le dicen a Fernández que no será candidato. Confían en que el TC anule la decisión.
Merán, vocero de La Fuerza del Pueblo en la cámara, enfatizó que la sentencia es histórica. “No nos sorprende la decisión del TSE”.
Analizó que el importante fallo de la corte electoral tuvo una correcta aplicación del derecho sustantivo y adjetivo del derecho.
Reiteró la confianza que tiene su organización en la labor del TSE.
Al respecto, el diputado Espinosa censuró que la Junta Central Electoral (JCE) rechazará la inscripción de la candidatura presidencial de Fernández, lo que calificó de “bellaquería”.
Asume que “por suerte, se impuso la justicia y la razón” en el TC.
Para Suriel, esta sentencia, que abre las puertas a Fernández para la contienda electoral, “será inapelable”. Resaltó que la JCE no debió esperar a que el caso fuera al TC para que los jueces emitieran su opinión sobre el tema. “Eso se quedará ahí, ya”.
Del otro lado. En la corriente de los seguidores del presidente Danilo Medina, que respaldan la candidatura presidencial del peledeísta Gonzalo Castillo, advierten a los leonelistas que la batalla ahora es en el TC.
El diputado Vásquez adelantó que lo que viene le va a poner la tapa al pomo en el máximo tribunal cuyas decisiones son inapelables.
“Ellos saben que el presidente Leonel Fernández está inhabilitado y en el TC se le va a demostrar a él que no puede ser candidato a la Presidencia de la República”, sostuvo.
En tanto, Cabrera es de lo que se identifican contra las aspiraciones de Fernández. Declaró que los jueces del TC tienen que pronunciarse sobre el caso.
“Es el tribunal el que deberá decidirlo”, opinó. Recordó que la Junta fue la que remitió el caso al TC, no al TSE.