Diputados difieren sobre el Presupuesto

Diputados difieren sobre el Presupuesto

POR LOYDA PEÑA
Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) tienen opiniones encontradas acerca del Proyecto de Presupuesto que sometió ayer el poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

A juicio del vocero perredeísta en la Cámara Baja, Ramón Agramonte, el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2005 está «sobreevaluado» además de que fue elaborado sobre bases «falsas».

Señaló que la preparación del proyecto se hizo partiendo de una tasa cambiaria de RD$32 por dólar y de un presumible aumento inflacionario sin parámetros.

Señaló que si el gobierno logra mantener la tasa del dólar en RD$28, se estaría ahorrando casi RD$10 por cada dólar con relación al cálculo estimado y que igual ocurriría si pueden controlar la inflación.

«Ese presupuesto será analizado en el terreno de sus interioridades por el departamento económico y técnico de mi partido para entonces fijar una posición, pero estoy totalmente seguro de que la conclusión va a ser que el mismo está totalmente sobreevaluado y que habría que ver qué persigue el Gobierno con esta situación para entonces decidir si apoyarlo o no» puntualizó diciendo Agramonte.

En cambio, vocero de los diputados del PRSC, Luis Emilio Reyes Ozuna, dijo que tienen instrucciones de la alta dirigencia de esa organización política, para aprobar el proyecto de presupuesto.

Consideró que el monto real del proyecto son los RD$154,513 millones a que ascienden los ingresos contemplados en el mismo, ya que el completivo de los $206,000 millones, «son dineros comprometidos con préstamos», algunos de los cuales dijo, están en ejecución.

«Tenemos instrucciones de aprobar el presupuesto como forma de contribuir con el desarrollo del país, y además porque creemos que el Gobierno está expresando eso por escrito en una forma sincera», dijo Reyes Ozuna.

El legislador reformista lamentó, no obstante, que la aplicación del  aumento salarial a los servidores públicos haya sido dividido en dos partes, afirmando que el 15% que se incrementará a partir de enero no suple el alza experimentada por la canasta familiar.

“De todos modos, agregó Reyes Ozuna, en aras de que el país siga en marcha, y como una demostración de sensatez al pueblo, lo aprobaremos».

Tanto Reyes Ozuna como Agramonte ofrecieron sus declaraciones por separado, luego de participar en el acto donde una comisión de funcionarios del gobierno, encabezados por el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, entregó el proyecto al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas