Legisladores atribuyen el transfuguismo a la falta de ideología, valores y compromiso en los partidos políticos dominicanos.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene la mayor pérdida de diputados que marcharon desde el año pasado a otras fuerzas políticas.
Ayer, diputados del PLD, como Gerardo Casanova y Sócrates Pérez, minimizaron la renuncia de su compañero de partido, diputado Víctor Suárez. El representante de la ciudad de Santiago, quien no logró la candidatura senatorial por Santiago, retorna a la sesión del Pleno como legislador independiente. En el 2020, Suárez también abandonó el partido, luego resolvió quedarse. En el 2021, a siete meses de las elecciones del 2020, renunciaron 10 legisladores del PLD: tres senadores y siete diputados.
Puede leer: Opción Democrática proclama este domingo sus candidatos y candidatas
En la actualidad, más de 20 diputados se han ido de la entidad, la mayoría a la Fuerza del Pueblo (FP) y al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM). El diputado Elpidio Báez, del PLD, expresa que el transfuguismo fue uno de los temas que más energía les quito durante el debate de la Ley de Partidos Políticos.
Sin embargo, indica que es muy difícil regular el tema del transfuguismo, como se le conoce al salto que da un legislador de un partido a otro, debido a que la Constitución dominicana establece que los cargos resultados de la elección popular, son personales. “La dificultad radica en que la Constitución del país no reconoce que los cargos que ostentan los legisladores no son de las organizaciones políticas, sino de los individuos. Entiende que debería existir más valores al momento de tenerse la curul y pensar en retenerla.
El diputado del PRM, Juan Medina, descarta que en su organización haya amenaza de transfuguismo por el descontento de legisladores no ratificados para las elecciones de 2024. “En el PRM no hay transfuguismo, no puedo opinar de Suárez, porque hacía tiempo que no se sentía cómodo en el PLD”.