Diputados envían reforma a Senado; prevén será aprobada sin enmiendas

Diputados envían reforma a Senado; prevén será aprobada sin enmiendas

POR PEDRO GERMOSEN
La Cámara de Diputados remitió ayer al Senado el controvertido proyecto de ley de reforma fiscal, mientras el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tommy Durán, declaró que la misma sería aprobada sin enmiendas por los senadores, lo que la convertiría en ley. No obstante, el presidente del Senado, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), comentó en la víspera que la pieza legislativa sería sometida a estudio de comisión previo a su conocimiento por el pleno senatorial.

     Por su lado, César Matías (PRD-Valverde) favoreció la aprobación del proyecto tal y como lo sancionaron los diputados, pero el representante de San José de Ocoa, Pedro Alegría, dijo que el gravamen al gasoil es inflacionario, por lo que, sostuvo, constituye un abuso contra la población.

     La Cámara Alta daría esta tarde entrada formal al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, pero al que el gobierno y los empresarios ponen reparos.

     Las declaraciones de Durán (PRD-Puerto Plata) están en consonancia con las del secretario general perredeísta, Orlando Jorge Mera, quien respaldó el trabajo de los diputados e informó que el partido blanco reuniría hoy a sus senadores para trazarles la misma línea.

     Los diputados aprobaron la reforma fiscal con un faltante de RD$6,500 millones respecto al original del Poder Ejecutivo, que tenía un monto de RD$29,000 millones.

      Sobre el particular, el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, advirtió que con esa reducción el gobierno no podría enfrentar los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

     Los diputados eliminaron del proyecto original el cobro de la comisión cambiaria y, para sustentar este faltante, dispusieron un aumento del cinco por ciento al Impuesto sobre la Renta y un impuesto de RD$3.27 al gasoil y de RD$12.0 a la gasolina, así como un pago de un 17 por ciento a la expedición de la matrícula de los vehículos nuevos.

     Asimismo, gravaron con un 1.5 por ciento las ventas brutas.

     De esta manera, la reforma fiscal que, según el proyecto original consensuado con el sector empresarial, permitiría el cobro de RD$29,000 millones, fue reducido a RD$24,359.2 millones.

     «La posición mía es que se apruebe tal y como lo aprobaron los diputados, porque esa reforma fiscal con las modificaciones responde realmente a los intereses del país», significó el congresista.

     Matías expresó que la Cámara de Diputados evitó gravar los productos de mayor consumo entre las más necesitados.

     Indicó que el proyecto original estaba abultado porque fue elaborado «por un gobierno voraz, que demanda muchos recursos para levantar obras millonarias aunque éstas no respondan a las prioridades del pueblo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas