Diputados estudian licencia de paternidad

Diputados estudian licencia de paternidad

José Horacio Rodríguez

Los hombres dominicanos podrían ausentarse de su trabajo para acompañar a sus esposas durante casi tres semanas del posparto, por mandato de una ley.

Y es que el diputado José Horacio Rodríguez sometió un proyecto que crearía la ley de licencia de paternidad de 21 días, al modificar cinco artículos del Código de Trabajo 16-92.

Los cambios a la legislación laboral se plantean en los artículos 54, 237, 238 y 239. “Hoy pasó a la Comisión de Trabajo el proyecto de ley que hemos propuesto para crear la licencia de paternidad a 21 días.

¡Avanzamos! Dijo el legislador, contento porque en la primera sesión de esta Segunda Legislatura Ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados puso su iniciativa en la agenda y la envió a la Comisión de Trabajo para su estudio.

Puede leer: José Horacio dice planean aprobar nuevo CP que representa un retroceso

El proyecto procura que los hombres se involucren y ayuden a las mujeres desde el nacimiento del bebé hasta las tres semanas, debido a que las madres, que tienen 14 semanas de posparto, atraviesan por período de mucha labor y presión emocional.

Rodríguez declaró que a los hombres dominicanos la ley les concede dos días de posparto, lo que da a entender que el cuidado de la primera infancia es una responsabilidad exclusiva de las mujeres. La seguridad social pagará la licencia que tienen 13 países de América Latina.

Indicó que para garantizar las necesidades básicas de la población, así como para dejar atrás las prácticas clientelares en la política dominicana, hay que trabajar en el fortalecimiento de las instituciones del Estado, “para evitar que las personas en situación de exclusión social sean presa fácil de malos políticos que capitalizan la pobreza con dádivas y limosnas, que dañan la autoestima social del país, provocando desconfianza de la ciudadanía hacia sus representantes”.

Publicaciones Relacionadas