Diputados estudian modificación Ley Cheques

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/DCFE811C-CC3F-4542-89CE-F033A21A02C6.jpeg

La Asociación de Bancos Comerciales   de la República Dominicana (ABA) hizo ayer varias observaciones al proyecto de modificación a la Ley de Cheques,   durante una reunión sostenida con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el legislador reformista Marino Collante.

En el encuentro, la ABA planteó que se elimine un párrafo del artículo 17, “ya que el mismo dispone que ante la existencia de un cheque falso, el banco debe reponer en un plazo de cinco días, el importe de dicho cheque en la cuenta del librador, hayan concluido  o no las investigaciones correspondientes que permitan determinar al culpable”.

 En ese sentido, la organización sostiene  que si se determina que el cheque es falso no es responsabilidad del banco reponer el monto del cheque falsificado en la cuenta del cliente propietario de la misma, sino que la pena debe caer sobre el falsificador del cheque y no en la institución financiera.

  Asimismo, plantean que se elimine el artículo 19 del referido proyecto, relacionado  con el pago parcial de cheques.

Otra objeción fue hecha   al artículo 38, en torno al cual  proponen que,  en lo adelante,  la provisión de cheques sin fondo sea perseguido  como delito de acción pública a instancia privada, a fin que esté acorde con el Código Procesal Penal.

 De igual manera proponen penas más  drásticas para los que incurran en falsificación de   cheques.

 El presidente de la  Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Marino Collante, dijo que la legislación vigente es obsoleta, por lo que se requiere  su adecuación.