Diputados exigen vías, agua, energía, hospitales y otros

Diputados exigen vías, agua, energía, hospitales y otros

Soraya Suárez

Las principales demandas de obras de las localidades del país, desde La Altagracia hasta Dajabón, desde Samaná hasta Pedernales, pasando por Santo Domingo, tienen como escenario las sesiones de la Cámara de Diputados, a través de los legisladores que se han convertido en sus principales portavoces.

Diputados de diferentes demarcaciones se levantan en cada sesión y someten proyectos de resoluciones, en los que exigen del Gobierno central obras prioritarias para sus respectivas localidades, como caminos, carreteras, mercados, servicios de energía eléctrica, agua potable, centros de salud y otros.

Muchas de las resoluciones son aprobadas por el pleno de ese cuerpo legislativo, pero, al parecer, no encuentran eco en las instituciones que deben responder, como lo advierte el diputado Eugenio Cedeño, de la provincia La Romana.

Puede leer: Miembro suplente de la JCE dice se deberán introducir reformas en materia electoral

Por ejemplo, la diputada Carmen de la Rosa solicitó que la carretera que conecta los municipios Higüey con San Rafael del Yuma sea señalizada e iluminada, debido a que se encuentra oscura, a pesar de ser la más transitada por los visitantes de ambos pueblos.

En la vía, afirma, se han perdido muchas vidas por causa de accidentes, en su mayoría nocturnos y convirtiéndose en una preocupación para la provincia La Altagracia.

Asimismo, se solicita al presidente instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones la construcción de un mercado público en el municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, propuestos por la diputada Aída Nilsa López Reyna.

De su lado, la diputada Soraya Suárez (Santiago), solicitó la construcción de la carretera Los Cacaos- Tamboril, en la provincia Santiago, al resaltar que en esa zona se producen artículos orgánicos que se pierden por el mal estado de la vía.

Recordó que en la parte alta de Los Cacaos se celebran ferias de productos orgánicos, que actualmente es imposible por el estado deplorable de la vía.

En San Juan

Otro proyecto de resolución solicita al presidente de la República instruir al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi), la construcción de un canal de riego agrícola en el municipio Bohechío, provincia San Juan, propuesto por los diputados Mélido Mercedes Castillo y Franklin Ramírez de los Santos.

También fue aprobada la solicitud al presidente Luis Abinader, para que asigne los fondos necesarios en el Presupuesto General del Estado, para la construcción de una cárcel modelo en la provincia Puerto Plata, propuesto por el diputado Jhonny de Jesús Medina Santos.

Otro proyecto de resolución solicita al mandatario a instruir al Ministerio de la Mujer, para instalar una casa de acogida o refugios para víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica y sus hijos menores en la provincia Espaillat, propuesto por el diputado Jefry José Grullón Lugo.

En San Cristóbal

Un proyecto de resolución solicita al Primer Ejecutivo instruir al MOPC y al director del Indrhi, para un estudio y búsqueda de solución hidráulica y sanitaria de las cañadas de los sectores Cristo Viene, Villa Lisa y 5 de Mayo, en Haina, San Cristóbal. Fue propuesto por los diputados Margarita Tejeda de la Rosa, Nelson Rafael Marmolejos Gil, Otoniel Tejeda Martínez, Dionisio de la Rosa Rodríguez y Edirda Yoalis De Oleo Peña.

El legislador por la Fuerza del Pueblo, Antonio Brito, solicitó al pleno de la Cámara de Diputados crear una comisión para investigar dónde el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), construyó el acueducto en Los Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.

En otras resolución se solicita al presidente Abinader instruir al MOPC asignar recursos para la construcción de un puente sobre el arroyo Penitente, del distrito municipal Boca de Cachón, municipio Jimaní, provincia Independencia, a solicitud del diputado Gaddis Enrique Corporán Segura.

Hospitales

Patricia Núñez Rivera, diputada por Santo Domingo, demandó del Poder Ejecutivo ampliar las instalaciones para la atención temprana de cánceres en el país, una de las principales causas de muertes en las mujeres.

Exige la construcción de tres centros regionales especializados sobre cáncer para las regiones norte, sur y este del país, de manera específica en San Pedro de Macorís, Santiago y Azua, ya que los únicos hospitales que existen para tratar ese mal están ubicados en el Distrito Nacional.

Además, sugiere el aumento del presupuesto de la Dirección de Alto Costo, para que la infraestructuras propuestas no sean sólo edificios, sino un faro de esperanza y apoyo a las familias afectadas.

Precisa que, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres, con un 70% de los casos diagnosticados en etapas avanzadas.

De igual modo, un alto porcentaje de hombres afectados por esa enfermedad, sobre todo, el cáncer de próstata, enfermedad que afecta sin importar la edad, género ni condición económica.

En Azua

La diputada Nurca Nieve Jiménez (Azua), perteneciente a la Fuerza del Pueblo, reclama las instalaciones de redes eléctricas y agua potables en comunidades como La Laguna, en el municipio de Padre Las Casas, específicamente en Las Cañitas, proyecto El Tetero y otras.

De igual modo, la ampliación de redes eléctricas en el municipio de Sabana Yegua, de manera específica en los barrios Tranquilo, Las Mercedes y El Sol Sale para Todos.

Denuncia que la mayoría de los habitantes de la provincia reciben agua no apta para el consumo humano, con mayor crudeza en los municipios Las Yayas y Sabana Yegua, por lo que solicita, además, la rehabilitación de una planta de tratamiento en ambos municipios.

De igual modo, la ampliación de las redes de agua potable en Hato Nuevo y Tunitas, de Las Yayas, por lo que confía en que sus reclamos sean atendidos por las autoridades del Gobierno.

Recordó los ataques que recibieron los legisladores durante las vistas públicas sobre el proyecto de Modernización Fiscal, por lo que invitó a sus colegas “ponerse las faldas y los pantalones” y demostrar que el voto recibido vale para mejorar las condiciones de vida en los territorios.

Más leídas