STO01. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 23/08/2020.- Derrumbe de casas, debido a las intensas lluvias de la tormenta Laura, este domingo en Santo Domingo (República Dominicana). Al menos tres personas murieron este domingo en la República Dominicana por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Laura y un millar de personas fueron evacuadas de sus casas, informaron fuentes oficiales. EFE/ Orlando Barría
Diputados de las provincias de Pedernales, Azua y Santiago afirman que la tormenta tropical Laura causó serios daños en sus demarcaciones, tanto a las viviendas como a la agricultura y en Pedernales, según el diputado Héctor Feliz, se produjo una situación caótica, con tres sectores inundados y decenas de familias están a la intemperie.
El diputado Julio Brito explicó la situación de Azua y el diputado Víctor Suárez citó las condiciones de Santiago.
Féliz, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que los tres barrios más afectados son La 40, Los Cayucos y Los Altagracianos, que son los que están en más problemas.
Responsabiliza a las autoridades de las inundaciones, porque no colocaron a la provincia bajo alerta roja, al entender que en la zona suele llover poco.
Dijo que las inundaciones en Pedernales ponen al descubierto la ausencia de un sistema de planeamiento urbano y la falta de drenaje pluvial.
“A las 8:00 de la noche del sábado, Pedernales estaba en alerta verde y es la provincia más afectada”.
Expresó que las inundaciones fueron de mayor magnitud porque Pedernales tiene una sola salida hacia el mar.
Solicitó al presidente Luis Abinader comenzar a trabajar en la construcción de muros de contención para el río que tuvo la gran crecida con la tormenta.
Azua. En diputado Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que la tormenta Laura dejó a una gran cantidad de zonas inundadas y sin energía eléctrica en lugares como Las Yayas, Padre Las Casas, El Rosario, entre otras.
“Recorrimos la provincia y en la parte agrícola vimos daños cuantiosos, también muchas viviendas afectadas, sobre todo en el distrito municipal de El Rosal”.
Indicó que los agricultores ameritan ser socorridos en Azua y las autoridades han manifestado su interés de hacerlo, por lo que no le cabe dudas de que se les ayudará.
Precisó que el domingo evacuaron a muchas personas y antes de la tormenta sacaron a personas de El Rosal, previendo lo peor.
El diputado Brito elogió la rapidez con que la Distribuidora de Electricidad del Sur restauró los circuitos y el levantamiento de los postes del tendido eléctrico, “como nunca se había visto”.