Diputados favorecen aumento general  salarios a trabajadores

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/D308EC3C-376C-4B4A-AA45-4C84A28C5FE8.jpeg

Diputados de la oposición y del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  favorecieron ayer un aumento general de salarios para los trabajadores en un porcentaje que compense las pérdidas del poder adquisitivo causadas por el incremento de la  inflación.

Cristian Paredes, vocero de los diputados del PRD, dijo que es imperiosa la necesidad de un aumento general de salarios para los trabajadores de los sectores público y privado.

Consideró que ese incremento lo impone la inflación y el alto costo de la vida que afecta a los dominicanos.

Paredes dijo que junto con el aumento salarial hay que incentivar también a los productores, para que los bienes  de consumo masivo lleguen a menor precio a los consumidores.

“Lo que pasa en este país es que estamos subsidiando el producto final, y así no puede ser, porque entonces el productor se ve sacrificado, y quien recibe el subsidio es el comerciante, que es quien menos necesita el subsidio”, dijo el vocero de los diputados perredeístas.

Carmen Mirelys Uceta, diputada reformista por Dajabón, respaldó igualmente un reajuste  general de salarios, pero sugirió que simultáneamente se adopten medidas que disminuyan la inflación y la  especulación en los precios de los productos.

Abogó asimismo por medidas dirigidas a disminuir el precio  de los combustibles. Específicamente sugirió reducir el impuesto que el gobierno cobra por galón,  para que esa baja se refleje en los alimentos.

La legisladora aconsejó que el alza salarial sea significativa, de manera que ese incremento no sea absorbido en pocos meses por la inflación.

“Hay que hacer un aumento que se sienta en la familia dominicana, pues  si se permiten que suban todos los productos básicos, el aumenro no serviría de nada”.

Para el diputado peledeísta Gustavo Sánchez, debe haber un reajuste salarial, aunque para él los niveles de inflación  todavía no son alarmantes.

Empero, admitió que “hemos podido notar que  ha habido un aumento de precio en los artículos que consume el pueblo domincano”. 

Insistió, en efecto, en que debe haber un proceso que sincerice  los sueldos y salarios en el Estado y en el sector privado, e incluso los de extranjeros que muchas veces ganan más que los propios dominicanos.

“A veces se nos imponen   niveles salariales o de sueldo en función de un personal que viene a trabajar aquí a República Dominicana,  que son validados algunas veces en dólares, y eso es a veces injusto que a un extranjero le paguen más que a un dominicano por hacer el mismo trabajo”, dijo Gustavo Sánchez.

Consideró que el aumento salarial debe hacerse en función de  la pérdida del poder adquisitivo del trabajador.

Diversos sectores reclaman un aumento general de salario bajo el entendido de que los niveles de la inflación han reducido la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Las centrales sindicales han demando un aumento general de sueldos y salarios, pero el sector patronal argumenta que  está fuera de tiempo porque es el próximo año que corresponde revisar los salarios.

El ex-secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Benito Ángeles, solicitó un aumento general de salario para que el trabajador pueda hacer frente a la carestía de los alimentos.

También  sugirió una disminución de los elevados sueldos que devengan funcionarios.

Los protagonistas

Cristian Paredes

Vocero diputados del PRD
Definitivamente es imperiosa la necesidad de que en el país haya un aumento general de salarios para todos los trabajadores del sector público y del sector privado, eso es imperioso, y lo imponen los niveles de inflación y el alto costo de la vida  que les afectan”.

Mirelys Uceta

Diputada PRSC
Realmente nosotros tenemos que medir bien, porque de nada vale que al pueblo dominicano se le aumenten los sueldos y al mes se le aumenten todos los productos  de primera necesitad porque estaríamos en el mismo sitio, no tendría efectos”

Gustavo Sánchez

Diputado PLD
Yo iría  más lejos y me atrevería a decir, para complacer a algunas personas de la sociedad civil y otros que están preocupadas por el desfase de los niveles salariales, en que hagamos una reflexión de los sueldos  en los sectores privado y del Estado”.