Diputados reaccionaron y favorecieron la mañana de ayer las demandas de los fiscales quienes exigen mejoras en las condiciones de trabajo, ajustes salariales y la puesta en marcha del Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones. Sin embargo, no aprobaron el paro de labores de las fiscalías a nivel nacional como método de protesta.
El diputado Sandro Sánchez, quien además es el presidente de la Comisión Permanente del Ministerio Público en la Cámara Baja, señaló que debido a la importancia del sector se debería poner caso la demanda en los próximos días.
Puede leer: Designan oficialmente a 90 personas cuidadoras en Conape
“Nosotros creemos que es pertinente escucharlos a pesar de que sabemos que paralizar la justicia y paralizar los tribunales pudiera hacerle daño a la República Dominicana”, expresó Sánchez.
En ese sentido, hizo un llamado al Ministerio Público para que tenga un acercamiento con los actores principales de la protesta para poder entender y escuchar sus reclamos.
En el mismo orden, Rafael Castillo se mostró a favor de los fiscales y opinó que el Gobierno de asumir de manera responsable su rol con el sector.
Castillo arremetió en contra el Gobierno y aseguró que no hay cabida para negarle las pensiones a los fiscales, debido a que se han pensionado a números dirigentes políticos que no lograron conseguir un empleo en el Gobierno.
Por otro lado, el diputado Tony Bengoa opinó que fiscales deben colaborar y ser pacientes debido a que actualmente el país no cuenta con las condiciones para poder hacer ajustes salariales.
El diputado aclaró que el sector médico fue incluido en el Presupuesto del 2025 porque se trata de un proceso escalonado y que no es posible atender a todos los sectores al mismo tiempo. “Hay situaciones ahora y les pedimos que sean pacientes y que nunca se alejen del diálogo”, explicó Bengoa.