Diputados favorecen eliminar exoneraciones para vehículos

Diputados favorecen eliminar exoneraciones para vehículos

El vocero  del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, lamentó ayer que algunos de sus colegas congresistas vendan a terceros las exoneraciones para la adquisición de vehículos, tras señalar que  la ley 57-93 es clara y establece que ese beneficio  es intransferible.

En ese sentido, el legislador manifestó que respalda  la propuesta de modificación a la ley que dispone la entrega de exoneraciones de  vehículos a los congresistas como planteara el director  de Aduanas, Rafael Camilo,  quien consideró que la misma implica una disminución de los ingresos del Estado.

Consenso.   En ese mismo orden, se pronunciaron los diputados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional, Pelegrín Castillo y el  legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, Frank Martínez.

Abogaron por la implementación de un mecanismo más  idóneo y transparente.

Revisión.   “Algunos legisladores permiten incluso que esa exoneración termine en manos de gente muy peligrosa, entonces mi opinión es que eso debe ser uno de los puntos a estudiar   dentro de una política de revisión del gasto tributario del país”, precisó Castillo.

Declaró que las  exoneraciones abiertas  constituyen una invitación al consumo y uso de vehículos que resultan, en muchos casos, de lujo en una sociedad con tantas limitaciones económicas.  

Demandas.   De su lado, Martínez, sostuvo que  hay casos de legisladores que, inclusive, han sido demandados porque los vehículos adquiridos con las exoneraciones vendidas a terceros se han visto involucrados en accidentes de tránsito. 

Los  tres legisladores que aspiran a seguir en el Congreso desde la Cámara de Diputados y el Senado coincidieron en lamentar que ese beneficio se utilice para obtener recursos, con fines electoreros.

Las claves

1.  No privilegios  

El vocero de la bancada peledeísta manifestó su repudio a que algunos de sus colegas vendan las exoneraciones para poder cumplir con compromisos de sus adeptos fomentando con ello el clientelismo político. Dijo que como legislador no está detrás de ningún tipo de privilegios, por lo que está de acuerdo con la revisión de la ley.

2.  Ley

Montás enfatizó que la ley establece  la importación de un vehículo de motor libre de impuesto y totalmente sin restricciones para el uso exclusivo del legislador cada dos años.

3.  Pérdidas

Según Participación Ciudadana el Estado deja de percibir sumas millonarias por este concepto.

Publicaciones Relacionadas