Diputados favorecen JCE separe voto senador en el 2020

Diputado Victor de Aza.

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldaron ayer la solicitud que formuló el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la Junta Central Electoral (JCE), para que establezca un cuarto nivel de votación en las elecciones del 2020, acatando el artículo 92 de la Ley 15-19, del Régimen Electoral. Así, independiza el sufragio de los senadores y de los diputados y elimina la figura del arrastre en el nivel congresual.
Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados y miembro de la corriente del presidente Danilo Medina, dijo que la JCE tiene el instrumento para tomar la decisión, con una resolución, valiéndose del artículo 92 de la Ley del Régimen Electoral, 15-19. “Es hacer uno de la misma para procurar la resolución”.
Sostuvo que la ley remite el tema al Voto Preferencial y al sistema anterior de votación.
Estima que en el PLD se consensuó dejar el sistema tradicional de elección en el nivel municipal.
De su lado, el diputado peledeísta Henry Merán, del grupo del precandidato presidencial Leonel Fernández, favoreció el establecimiento del cuarto nivel de votación para la elección directa de senadores, ya sea interpretación de la JCE o por la modificación de la Ley del Régimen Electoral.
“Creo que la JCE tendrá que definir la modalidad que prima, partiendo de que lo que aprobó la Comisión Bicameral de este proyecto, fue para mantener el doble arrastre en la boleta electoral”.
El vocero del PRM, Ronald Sánchez, y el diputado Alexis Jiménez, apoyan que la JCE realice el cuarto nivel.