Diputados haitianos destituyen al primer ministro Jean Henry Ceant

8B_El Mundo_19_2,p01

El primer ministro haitiano Henry Ceant fue destituido ayer por una moción de censura emplazada a raíz de la disfunción del gobierno y su incapacidad para controlar la inflación, los apagones y las frecuentes protestas que han paralizado al país.
La Cámara de Diputados votó 93-6, con tres abstenciones, para reemplazar a Ceant en cuanto el presidente Jovenel Moise y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento acuerden quién lo sustituirá. Hasta entonces, Ceant y su gabinete continuarán en sus puestos con poderes limitados, por lo que persiste la posibilidad de que el desempeño gubernamental siga siendo disfuncional. Moise y Ceant han tenido desacuerdos frecuentes, lo cual ha obstaculizado la capacidad del primer ministro de llevar a cabo su deber constitucional de manejar las operaciones del gobierno. Ceant ha estado en el puesto desde julio, cuando su predecesor fue obligado a renunciar por un mal manejo del fin de la ayuda petrolera subsidiada de Venezuela.
La interpelación.- Más temprano, Ceant fue convocado por los diputados para ser interpelado por la falta de acciones ante la actual crisis, pero no acudió a la sesión ya que coincidió con un proceso similar en el Senado por un caso que involucra a siete extranjeros detenidos el mes pasado con armas automáticas en medio de violentas protestas, y que fueron sacados del país cuatro días después en circunstancias aún no esclarecidas.
La moción de censura en contra de Ceant, político, notario y exprecandidato presidencial, fue aprobada por 93 diputados, mientras que 6 votaron en contra y 3 se abstuvieron.
En medio de la confusión en el Congreso Nacional, un juez fue llamado hasta el Senado para que certificara la presencia de Ceant y miembros de su Gabinete en la sesión, una cita que le impedía asistir a la misma hora a la Cámara Baja para su interpelación.
Finalmente, la sesión del Senado no se celebró por falta de quórum y fue aplazada para el miércoles próximo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, envió al presidente haitiano, Jovenel Moise, una comunicación donde le informó del proceso llevado a cabo contra Ceant, a lo que el gobernante contestó que comenzará consultas con el Parlamento para iniciar el proceso de designación de un nuevo primer ministro. Ceant tomó posesión de su cargo en septiembre pasado cuando sustituyó a Jack Guy Lafontant, quien renunció en medio de violentas protestas por el costo de los combustibles.
Por su parte, sectores de la oposición que reclaman la salida de Moise del poder, aseguraron hoy que el Gobierno utiliza el proceso para desviar la atención del país en torno a la crisis económica y social y anunciaron nuevas protestas el 29 de marzo venidero.
Haití vive una profunda crisis económica y política agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero.