Diputados harán recorte $7 mil millones a reforma

Diputados harán recorte $7 mil millones a reforma

POR LOYDA PEÑA Y LUIS M. CÁRDENAS
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, dijo ayer que la comisión de legisladores que estudia el proyecto de reforma fiscal excluyó productos de consumo masivo de la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS).

Dijo Pacheco que también fueron excluidos los insumos y bienes de capital agropecuarios.

Explicó que lo propuesto por los diputados garantizaría al gobierno ingresos por RD$25,000 millones en vez de los RD$32,000 millones que pretendía.

En cambio, anoche el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás dijo en el Palacio Nacional que el gobierno no aceptará menos de los RD$32,000 millones que están previstos en el proyecto de reforma fiscal que envió al Congreso Nacional.

Pacheco, indicó, que en el proyecto de reforma fiscal fueron eliminados la comisión cambiaria y los impuestos sobre los ahorros.

Señaló que dentro de unas 12 alternativas que les presentó el gobierno, los diputados podrían optar por el aumento del Impuesto sobre la Renta y al gasoil, para completar los RD$25,000 millones en impuestos que produciría al gobierno la reforma.

Los productos excluidos de la aplicación del ITBIS por los diputados son el azúcar, el café, el aceite, el chocolate, el cacao, la melaza, la soya y la harina de soya. También se eliminó el impuesto a los insecticidas, fungicidas, semillas, insumos y bienes de capital agropecuario.

«La base de esta reforma va a ser la eliminación de la comisión cambiaria y de la propuesta de que el ahorro sea gravado del 2009 en adelante,» indicó Pacheco.

Agregó que los diputados además rechazaron el incremento al Impuesto a las Viviendas Suntuarias (IVSS), que actualmente es de 0.1% y el gobierno quiere llevarlo a 1.5%. Pacheco dijo que en el informe que prepara la comisión de Finanzas sería llevado a la Cámara el próximo martes.

En esta propuesta de los diputados, explicó, se incluyen además incentivos por concepto de reembolsos y reparaciones de maquinarias y equipos.

Precisó que la exclusión de los renglones mencionados en el proyecto de reforma que les sometió el poder Ejecutivo redujo su monto a RD$20,000 millones, lo que dijo, llevó a los diputados a escoger algunas de las alternativas que les presentó el gobierno para elevar los ingresos del fisco en RD$25,000 millones, «pues, aunque el Ejecutivo no pudiera estar contento con los RD$$25,000 millones, con RD$$20,000 millones lo estuviera menos y sería difícil que la promulgara».

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que están considerando optar por un cambio en el Impuesto Sobre la Renta y el impuesto que paga el gasoil.

Pacheco fue entrevistado antes de una reunión que sostuvo ayer en su despacho con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La misión la encabezó José Fajge Baum, director alterno del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

«No podemos decir que hemos consensuado (la reforma fiscal), pues no vamos a aprobar los RD$32,000 millones que sometió (el gobierno), pero es el punto que entendemos de equilibrio, por lo que llamamos a todos los sectores a que la acepten y esperamos que el Senado pueda hacerla ley y que el Ejecutivo la promulgue,» indicó Pacheco.

EN EL PALACIO

Montás dijo que «RD$25,000 millones no son suficientes para nosotros. Esperaremos a ver qué es lo que va a hacer el Congreso».

El secretario Técnico habló con los periodistas luego de salir del despacho del presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

Dijo que tienen la información de que  la Cámara de Diputados sancionará el proyecto la próxima semana, pero que en caso de que se le reduzca la suma prevista el gobierno no va a tener más alternativa que enviarles un proyecto de presupuesto con dos versiones.

Indicó que en una de esas versiones se incluirá como ingreso del Estado la comisión cambiaria que se cobra por disposición administrativa en todas las importaciones, mientras que en la otra se le colocarían los recursos que tiene el gobierno recibir con la reforma fiscal tal y como la sometió al Congreso.

Dijo que con los dos proyectos de presupuesto el gobierno tiene el objetivo de que legisladores se den cuenta que las cuentas están tan ajustadas “que no podemos bajo ninguna circunstancia aceptar menos recursos de los que están consignados en la reforma. Esa es la posición del gobierno”.

Dijo que el gobierno esperará hasta el viernes de la semana próxima y en atención a lo que apruebe la Cámara de Diputados formulará un juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas