Diputados inician debates del Código Penal; esperan concluir este jueves. La modificación del Código Penal Dominicano fue incluida este miércoles en la agenda de la Cámara Baja. Los diputados iniciaron las discusiones sobre la pieza y esperan finalizarlas para mañana jueves con un consenso. La modificación ya fue aprobada en el Senado luego de que fuera reintroducida tras las sesiones de discusión sobre varios de sus artículos por la Comisión Bicameral.
Aunque aún no hay un consenso entre congresistas y sectores nacionales que todavía piden la inclusión de temas como la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en sus tres causales, entre otros. El vicepresidente de la Comisión Bicameral a cargo del estudio de la pieza, el diputado Alexis Jiménez, dijo que de aprobarse la modificación (que lleva en lista de espera al menos 21 años), esta tendría grandes beneficios para la República Dominicana.
“Este Código es una deuda que tenemos con el país y que tenemos que cumplir. Yo creo que si nosotros aprobamos este código, este será uno de los mayores regalos que tendrán los dominicanos y dominicanas en estas navidades” precisó Jiménez.
Leer más: Senado aprueba en primera lectura Proyecto de Ley de incentivo al Turismo Náutico
El diputado Amado Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que el Congreso Nacional «No está para complacer peticiones, sino para legislar». Asimismo, la congresista Magda Rodríguez indicó que «Sería mezquino no señalar los avances» que aportaría la pieza.
La diputada Aida López entiende que “ante la ley todos somos iguales”, pero que cuando se van a hacer leyes hay que pensar en la equidad y en la igualdad y pensar en los más vulnerables.
Santiago Vilorio, sustentante del proyecto disidente presentado al hemiciclo, indicó que como se han tocado diferentes aspectos del informe, procedió a hacer algunas puntualizaciones sobre la necesidad de la aprobación del Código con las tres causales.
Se recuerda que anteriormente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró a la Opinión Pública que la nueva versión del Código Penal Dominicano sería aprobada en esta legislatura luego de que en la primera legislatura ordinaria el tema perimiera también por falta de consenso.
Tras acrecentarse el debate sobre el tema, Alfredo Pacheco, suspendió los turnos solicitados y convocó para este jueves a partir de las 10 de la mañana.