Diputados inician mediación  en busca de que se disminuya el precio del pollo

Diputados inician mediación  en busca de que se disminuya el precio del pollo

Mientras grupos de consumidores convocan para hoy “un día sin pollo”, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados inició ayer una serie de reuniones con representantes de los avicultores y de la cadena de comercialización, con la finalidad de determinar las causas del alto precio de esa carne.

 En esos encuentros también participan representantes del Ministerio de Agricultura y de Pro Consumidor, según explicó el presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara baja, José Jáquez.

 Dijo que la comisión se reunirá además con representantes de los supermercados, de los transportistas, de los detallistas y  de los mataderos industriales de pollos. Jáquez informó que el próximo lunes 23, a las 2:00 de la tarde, la comisión dará a conocer su informe sobre la situación del pollo, con la presencia del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; de la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, y de los productores y demás sectores involucrados.

Además de los miembros   de la comisión, estuvieron presentes Héctor Acosta, viceministro de  Agricultura; el director de Ganadería, Angel Faxas; el director de Conaprope, Radhamés Silverio; y  Rafael de los Santos, de Pro Consumidor.

En representación de los productores de pollo habló Bolívar Cartagena, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), y de manera personal, Wilfredo Cabrera, de Coob Caribe.  Jáquez informó que con los reproductores y avicultores se va a tratar lo relativo al costo de producción del pollo.

Dijo que espera que de la mediación de la comisión de la cámara baja salga beneficiado el país, debido a que los diputados son representantes  de los productores, los consumidores, los detallistas y demás intermediarios. Señaló que Pro Consumidor  está entendiendo que en este diálogo  estará la mejor respuesta a un precio adecuado, evaluando la estructura de costos e identificando cualquier nivel de especulación que pueda haber. Agregó que lo que la Comisión de Agricultura pretende  es que se establezca un mecanismo en donde la población pueda saber rápidamente a cómo debe estar la libra de pollo en el puesto donde lo compra, porque con esta evaluación quedará acordado entre las partes cuales son los márgenes de beneficios adecuados.

Zoom

No hay alternativa

El presidente de la JAD vaticinó que la huelga a la carne de pollo  no prosperará  porque esa es la proteína más barata que tienen a su disposición las familias más pobres del país. “El pueblo dominicano no va a dejar de comprar pollo porque  es inteligente. ¿Cuál sería la alternativa?  La pica-pica cuesta RD$60; una sardina de media libra vale RD$60, entonces, además de que es más cara, no rinde tanto como el pollo.

Hay intereses

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, no descarta que detrás de la especulación con los precios del pollo estén personas interesadas en obtener permisos para la importación de esa ave.

Afirmó  que  no hay razón para que la carne blanca llegue tan cara a los consumidores, pues los productores la venden a RD$29, y el costo de producción en granja oscila entre los RD$25 y los RD$25.50

“En ese tipo de manejo siempre hay  la intención de importar, hay alguien que quiere  o tiene un permiso, que quiere importar para obtener pingües beneficios”, dijo Benítez.

Sin embargo, dijo que al parecer la idea de importar pollos se ha caído porque de hacerlo tendrían que venderlo a la población a casi RD$80 la libra, debido a que el americano, cotizado en marzo en el Golfo de México, estaba a US$1.10 la libra, más los impuestos que hay que pagar.

Resaltó que antes de las elecciones la libra se pollo vivo se vendía a RD$30 la libra y llegaba a los consumidores a RD$46; mientras que ahora que el precio de venta de los productores es menor,  se vende hasta RD$58.

Agregó que el año pasado  el pollo se llegó a vender  en granja a $18 la libra,  y los consumidores lo recibían  a menos de $30 la libra, debido a que para esta misma fecha los insumos eran más baratos, pero insistió en que eso no es el motivo del alza. Habló en el programa “El Día”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas