epa07923256 Haitian President Jovenel Moise speaks to the press in the gardens of the National Palace, in Port-au-Prince, Haiti, 15 October 2019. The United Nations officially closed its peace mission in Haiti on 15 October amidst the crisis that the country is going through, with violent protests to demand the departure of President Jovenel Moise. President Moise's proposal is the formation of a Government of national unity, but the opposition demands that the president resign. EPA/Orlando Barría
Tres diputados deploraron que la República Dominicana se vea sometida a una zozobra en su frontera cada vez que Haití presenta revuelta interna de sus ciudadanos por situaciones políticas, económicas o sociales, por lo que apoyan que el Ministerio de Defensa aumente la vigilancia de la zona.
Amado Díaz Jiménez, Juan Medina Santos y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, entienden que la República Dominicana está llamada a asegurar su territorio durante las protestas de los haitianos que exigen la salida del poder de su presidente, Jovenel Moïse, quien sin embargo, afirma que su mandato culmina el próximo año.
Amado Díaz Jiménez, legislador del municipio Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó que el país deba reforzar su frontera siempre que en Haití ocurra un proceso de rebelión civil.
El diputado y abogado es partidario de que la República Dominicana mantenga una vigilancia robustecida de la frontera de manera permanente.
Su compañero de partido, diputado Medina Santos, expresó que el país no puede estar expuesto a las situaciones convulsas de Haití, por lo que exhorta a que el Ministerio de Defensa sea fortalecido como institución del Estado, a fin de brindarle seguridad al territorio dominicano.
Dijo que la Dirección General de Migración es otras de las entidades del Estado que amerita que incremente sus labores de cara a actuar en las decisiones fronterizas.
Para Rodríguez Restituyo, legislador del Frente Amplio (FA), lo que acontece en los poblados de la frontera dominica es una situación critica.
Sostuvo que esa nación caribeña se encuentra intervenida desde el año 1993.
Declaró que los dominicanos no deberían tener que estar afectado por los disturbios haitianos.
En Haití, el presidente Moïse dispuso el pasado sábado apresamiento del juez de la Corte de Casación, magistrado Ivickel Dabrésil, seleccionado para sustituirle en el cargo, a la espera de que salga de la presidencia.
La misma suerte del juez del máximo tribunal de Haití corrió la inspectora general de la Policía de Haití, Marie Louise Gauthier, y otras personas.