El Pleno de la Cámara de Diputados designó una comisión especial y ampliada para que investigue las circunstancias en que ocurrió la explosión en la estación de expendio de gas licuado de petróleo(GLP) en el municipio de Licey al Medio, provincia de Santiago, donde fallecieron 12 personas y dos se encuentran graves.
Los diputados anunciaron que harán un descenso en el lugar de la explosión, en el que participará el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco.
Pacheco anunció que en la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados va a aprobar la resolución que establece la creación de una comisión especial para la revisión de las leyes y reglamentos sobre regulación, instalación, seguridad y uso del gas licuado de petróleo en las estaciones y almacenes, como se había aprobado en una resolución del 17 de diciembre del año pasado.
Pacheco advirtió que no se permitirá que en el país continúen las explosiones en estaciones de combustibles por la falta de mantenimiento de sus instalaciones y afirmó que cada año en el país se registran una o dos explosiones de este tipo. Aclaró que no le atribuye problemas por falta de mantenimiento a esta empresa.
Un repudio generalizado provocó entre diputados en la sesión de ayer la explosión de la envasadora de la Cooperativa de Servicios Múltiples La Económica (COOPEGAS), ocurrida el día 3 de este mes, en la que sus primeros muertos fueron en vigilante del lugar y una niña de dos años.
Los otros fallecimientos han terminado de consternar a la población que exige castigo para los responsables.
En tanto la COOPEGAS colocó un anuncio en sus instalaciones informando que no volverá a abrir la envasadora y que participa en una “Mesa de Diálogo con la Gobernación de Santiago “para enmendar los daños”. Los daños son las muertes.
Pacheco afirmó que ha habido negligencia y abuso en el uso de los reglamentos que permiten la instalación de envasadoras de GLP, como expusieron algunos diputados ayer, además de que -en ocasiones- luego de que las estaciones son instaladas, se pueblan las zonas. Dijo que aunque no quiere hacer juicio a priori ni decir que este sea el caso, a veces esas estaciones “no le dan mantenimiento a los equipos.
Ni que estén en áreas pobladas o no pobladas este tipo de estación no puede hacer explosión. Citó que en Estados Unidos y en otros países avanzados no suceden las explosiones de plantas de GLP.
Comisión. La comisión especial que investigará la tragedia de la explosión de COOPEGAS la preside el diputado Darío Zapata.
La integrarán los 18 diputados de la provincia de Santiago y los miembros de las comisiones de Medio ambiente, Industria y Comercio, de Salud y de Interior y Policía, los cuales participarán en las investigaciones.
Indignado, el diputado Félix Michell deploró que a 17 días de la explosión en Licey al Medio, no tengan informaciones oficiales de lo ocurrido. El diputado Ramón Mayobanex Martínez reclamó fiscalizar los comercios de GLP para la protección de los ciudadanos.
Frenar penetración emisoras haitianas
La Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución que escoge una comisión especial para que junta a las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) adopte medidas para evitar la interferencia en el territorio dominicano de emisoras extranjeras, como las haitianas. El proyecto es de autoría del diputado Manuel Miguel Florián Terrero. Varios diputados expusieron su rechazo a la interferencia de frecuencias de Haití.