La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados abrió este jueves una investigación en torno a los últimos hechos delictivos en que se han visto envueltos agentes de seguridad privada.
El presidente de la Comisión, el diputado Elpidio Báez, entiende que es función de los diputados realizar una labor de fiscalización, por lo que procederán el próximo jueves escuchar la opinión en ese sentido de las Fuerzas Armadas y de la Asociación de Compañía de Guardianes Privados.
Indicó que es precisó determinar cuáles de las compañías de vigilantes están reguladas y cuáles están actuando al margen de la ley.
“Yo tengo entendido que hay una cantidad de compañías de guardianes que sí están reguladas, pero otra cantidad de compañías que canalizaron sus solicitud y sin ser autorizadas están operando”, precisó Báez.
Entiende que hechos como el asalto a un camión de valores en la avenida Rómulo Betancourt y otro ocurrido en Santiago, donde una pareja de esposos fue atada, demuestran la participación de guardianes privados en actos delictivos.
Dijo que en los atracos que comúnmente se hacen en el país siempre están involucrados miembros de la Policía Nacional o miembros de compañías de vigilantes.
“Yo sé que solamente los casos grandes que involucran a personal de seguridad privada son los que trascienden a los medios, hay otros que no, pero que los involucra a ellos”, manifestó.
Entiende que la Comisión está en el deber de investigar sobre el control que se tiene sobre las compañías de vigilantes, sobre la regulación del gobierno para la evaluación y selección del personal que se utiliza como vigilante.
En ese sentido, dijo que la Comisión determinará si las compañías de vigilantes están evaluando a su personal antes de emplearlos como seguridad.
Todos los comisionados mostraron su preocupación con lo que está pasando con los agentes de seguridad privada, los cuales se involucran en numerosos hechos delictivos, debido a la poca o casi ninguna regulación que hay para ese sector.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Aracelis Melo, María Fernández, Rafael Abel Lora, Orlando Espinosa, Pedro Santos Díaz, Alexis Jiménez, Evelin Andújar, Juan Rodríguez, Pedro Henríquez De Oleo, Arsenio Borges, Pedro Juan Reyes, y Nelson Arroyo entre otros.