Diputados leonelistas reprimidos con gas lacrimógeno en protesta

Diputados leonelistas reprimidos con gas lacrimógeno en   protesta

Impiden instalacion de carpas como protesta pacifica frente al congreso nacional a diputados y militantes Leonelistas en un enfrentamiento con bombas lacrimogenas en donde hubieron varios afectados, 24-6-2019 HOY / Ariel Gomez

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, que siguen al expresidente Leonel Fernández, fueron agredidos ayer con bombas lacrimógenas y macanazos cuando intentaban, junto a decenas de activistas, instalar un campamento frente al Congreso Nacional, en protesta por posibles aprestos para reformar la Constitución y habilitar al presidente Danilo Medina.
El más afectado fue el legislador Henry Merán, quien fue llevado de urgencia a una clínica de las cercanía del lugar e ingresado a cuidados intensivos, ya que el gas que inhaló le provocó una ‘neumonitis’, según informaron médicos que lo atienden, quienes dijeron que está estable y que hoy darán el informe oficial de su estado de salud.
Leonel condena. A la clínica donde está ingresado el diputado Merán acudió el expresidente Fernández, quien condenó los hechos y dijo que ese fue un acto de represión injustificado.
Indicó que el derecho a la protesta pacífica es un derecho fundamental que tienen los ciudadanos y que fue vulnerado en esta ocasión, ya que los manifestantes tenían un permiso del ayuntamiento para instalar una carpa, lo que fue desconocido e ignorado por los oficiales al mando de los agentes.
“Rechazamos la coacción de que fueron objeto los diputados y ciudadanos que protestaron para que sea respetada la Constitución, para que no sea reformada para beneficios personales, lo que consideramos un acto cívico que tiene que ser respetado”, expresó el exmandatario.
Abinader lo califica afrenta. En ese mismo sentido se expresó el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, quien condenó de forma enérgica a diputados, lo que consideró una afrenta al Congreso Nacional y al país.
“Cúpula del PLD, ayer unos y hoy otros, no respetan la Constitución ni la democracia.Reitero, si introducen la reelección convocaré al pueblo al Congreso y estaré en primera fila. No volverán a pisotear la Carta Magna”, expresó Abinader en su cuenta de Twitter.
Pondrían carpa. Desde tempranas horas de la mañana legisladores y seguidores de Fernández intentaban poner una carpa en las afueras del edificio del Poder Legislativo, pero fueron impedidos por la fuerte presencia de policías y militares, que portando armas largas y de alto calibre, como si quisieran intimidar, rodearon el lugar.
La situación provocó que más de 30 diputados convocaran una rueda de prensa en la que deploraron la militarización del Congreso Nacional, lo que calificaron de ilegítimo y una violación al principio de separación de poderes consagrado en la Constitución.
“Todos sabemos que las Fuerzas Armadas y la Policía obedecen al Poder Ejecutivo, que es quien los ha mandado, como paso previo al sometimiento del proyecto de ley que iniciaría una fraudulenta y comprada reforma constitucional”, expresó el diputado Merán, quien habló como vocero de los presentes.
Los promotores del campamento tenían previsto instalarse desde las 9:00 de la mañana, pero el cerco policial y militar minó sus intenciones y fue movido para las 5:00 de la tarde. Llegada esa hora los militares y policías rodearon una camioneta donde estaba la carpa que instalarían los manifestantes, en su mayoría jóvenes, situación que creo incomodidad en los legisladores, ya que mostraron un permiso que habían obtenido de la alcaldía del Distrito Nacional.
No logran entendimiento. Luego de intentar un entendimiento con los oficiales generales encargados del contingente policial y militar, y de no lograrlo, decidieron sacar la carpa de la camioneta para abrirla, lo que provocó un forcejeo entre los agentes y lo diputados y manifestantes.
Cuando el grupo de diputados intentaba arrebatar a un joven que era golpeado por los agentes, fueron detonadas varias bombas lacrimógenas, que cayeron a los pies de los legisladores, resultando afectados todos los presentes, incluye reporteros de medios de comunicación.
Esa situación provocó que todos los diputados salieran despavoridos y desistieran de sus propósitos.
Uno de los jóvenes manifestantes recibió golpes y en los forcejeos se le zafó un brazo y tuvo que ser llevado por una unidad del 9-1-1 a un centro de salud.
Con lesiones leves. Marcos Cross, diputado de ultramar, fue derribado en medio del forcejeos con policías y militares y resultó con lesiones leves en su mano derecha.
La diputada Joanny Guzmán quien aseguró que fue objeto de brutal violencia, calificó la acción como un brote de dictadura y una violencia política contra ellos. “No echaremos ni un paso atrás. Ellos tiene las armas, pero nosotros tenemos al pueblo”, expresó.
No van a dejar las calles. Luego de tiradas las bombas llegó al Congreso el también diputado Rubén Maldonado, quien en tono airado dijo que si el Gobierno quiere tirar tiros que prepare el primero para él, porque no van a entregar las calles.
“ Las calles son del pueblo dominicano y esta es una protesta pacífica y ordenada para que rea reprimida de esa forma. esto es una afrenta al país, a la sociedad y a la democracia en sentido general”, dijo.
Pasada la agresión, llegaron al lugar altos dirigentes del PLD, entre ellos los miembros del Comité Político peledeísta Bautista Rojas Gómez y Radhamés Jiménez. También el expresidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario, Franklin Rodríguez y otros miembros del Comité Central morado.
Pero además de ello, acudieron allí los reconocidos cantantes Johnny Ventura y El Jeffrey, que también siguen la corriente de Fernández.
El presidente de los diputados, Radhamés Camacho, consideró como normal las fuertes medidas de seguridad tomadas en los alrededores del Congreso. “Los espacios públicos tienen un régimen de uso, yo no creo que haya que sorprenderse por las medidas tomadas”, dijo el legislador.
Explicó que no fue él quien pidió el intenso patrullaje mixto en los alrededores de la Cámara de Diputado. El patrullaje de unidades integradas por la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Nacional, fue constante en todo el perímetro del Congreso Nacional, acompañados de una vigilancia con efectivos portando armas largas.
No pidió patrullaje
El presidente de la Cámara de diputados, Radhamés Camacho, aseguró que no ha pedido que sea intensificado el patrullaje en el Congreso, pero cree que no haya que sorprenderse por las medidas tomadas.
Posible proyecto reforma
Desde el ala reeleccionista del entorno del presidente Danilo Medina estarían prepara un proyecto de reforma constitucional para habilitar al mandatario y que pueda ir en elecciones de 2020.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas