Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados alerta al Ministerio Público a enviar a los fiscales a los operativos mixtos de policías y de militares en las calles, para evitar que agentes armados violen de los derechos de los ciudadanos o que los agentes ejerzan abuso de poder.
Los diputados Alexis Jiménez y Juan Dionicio Rodríguez coinciden en que se hace necesario el operativo militar y policial en este momento, para enfrentar el crimen y la delincuencia que se ha robustecido en estos días.
Jiménez entiende que los delitos que ocurren en el país en la actualidad parecen estar dirigidos por sectores.
Expresó que como ciudadano y como legislador, respalda mil por mil la la guerra contra la delincuencia, asumida por el presidente Luis Abinader, al disponer el patrullaje, incluso, estaría dispuesto a decirle que si a mostrar tanques de guerras para contrarrestar el crimen.
Puede leer: Socióloga dice acciones de Gobierno no reducirán criminalidad
Manifestó que toda la población debe estar unidad para trazar una línea de no a la delincuencia, porque “los dominicanos somo más. Si tenemos que denunciar a quienes están patrocinando o en actividades delictivas”.
Sostuvo que los atracos y los hechos de violencia que se están escenificando, “parecen dirigidas. El atraco que hubo a la bomba en el sector Los Memeyes, por ejemplo, esas personas tenían tácticas mejor que la militar”.
Favorece el proyecto de Orlando Jorge Villegas, sobre la Alerta Ámbar, para que cuando una persona desaparezca, toda la sociedad se una a su búsqueda. “Todos tenemos que integrarnos a luchar contra quien transgreda las leyes, que actúe la Policía, que actúe el Ejército”.
Le puede interesar: Soto Jiménez: Es necesaria una ley de seguridad y defensa en donde se repartan roles policiales y militares
De su lado, el diputado Rodríguez ve correcta la actitud del Gobierno, de enfrentar la delincuencia con patrullaje en las calles de policías y militares, pero llama a respectar los derechos humanos y el debido procedimientos para abordar a los ciudadanos y para realizar allanamientos.
“El Ministerio Público tiene tener más calidad en sus actuaciones”. Sostuvo que cada vez que un agente actúa sin el acompañamiento de un fiscal, permite que el proceso adolezca de debilidad. Es consciente de la necesidad de proteger a la población, pero con seguridad para todos.