Ley de Extinción de Dominio, número 340-22, fue modificada ayer en la Cámara de Diputados para posponer su entrada en vigor para el 28 de enero de 2024.
Con declaratoria de urgencia y en dos sesiones consecutivas, los legisladores respaldaron modificar el artículo 107 de la Ley de Extinción de Dominio en la custodia, conservación y administración de los bienes incautados y decomisados, y así aplazar su entrada en vigencia, la cual estaba establecida para el 28 de este mes.
Pero se requiere más tiempo para adecuarla al ordenamiento jurídico dominicano. Esta ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 28 de julio del 2022, pero han logrado terminar su legislación complementaria, como la ley que regirá la administración de los bienes en extinción e incautados, la cual se conoce en la Cámara de Diputados.
Puede leer: Ocupan celulares, módem, radios y objetos cortopunzantes en cárceles de Monte Plata y Moca
Aprueban proyecto de Ley de Fiscalización
Los diputados aprobaron la primera lectura el proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, con la que el Poder Ejecutivo procura regular las deudas de los contribuyentes en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Así lo explicó el diputado oficialista -PRM- Francisco Paulino.
Pero el vocero de la opositora bancada peledeísta, Juan Julio Campos, alertó que proyecto “es una amnistía fiscal, con nombre bonito”. El diputado del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, exige que la amnistía sea para micros y medianas empresas.
El diputado reformista Máximo Castro dijo que los dueños de bancas de apuestas han de estar contentos, ya que les dará la oportunidad de regular sus pagos de impuestos.
Opuesto a la iniciativa, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rafael Tobías Crespo, dijo que el proyecto “encubre una amnistía fiscal”, y que el Gobierno procura recaudar alrededor de RD$10 millones que no estaban previstos.
En otra votación, fue aprobado en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la Ley 9-96, del 09 de septiembre de 1996, para liberar del pago de todo impuesto de importación los regalos que traigan los dominicanos que residen en el extranjero. La iniciativa del perremeísta Ramón Ceballo indican que los regalos por Navidad y Año Nuevo no pueden exceder los US$2,000.