La Cámara de Diputados debatió ayer -ampliamente- el proyecto de Presupuesto Complementario, que reforma la Ley 366-22, de Presupuesto General del Estado 2023, por el que los legisladores de la oposición no quieren votar.
Por considerarlo un segundo presupuesto de la nación. Le criticaron la inversión y lo tacharon de aumentar la deuda pública. La pieza que solicita modificar el Poder Ejecutivo no pudo ser aprobada.
Quedó pendiente para la sesión convocada para el próximo 15 de agosto, a las 12:00 meridiano. El vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, expresó del proyecto, “que en vez de colocar partidas que solucionen las situaciones del país, incrementa la deuda pública. Aumenta la estimación de gastos nacional”. Se aumentan partidas millonarias a ministerios del Gobierno sin explicar el gasto de los recursos”. Dijo que su bancada no botará por el proyecto.
Puede leer: Caso Gavilán: imponen prisión preventiva contra cinco; a siete, arresto domiciliario
El vocero de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, anunció su rotunda oposición a la enmienda al Presupuesto y lo consideró “lesivo para la nación”.
Cuestionó las justificaciones en los aumentos del presupuesto y el déficit económico para cubrirse con préstamos. “Han eliminado una partida muy importante para la construcción de una planta de aguas residuales en la ciudad de Santiago”.
La respuesta del Gobierno la dio el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José (Bertico) Santana, aclarando que la modificación de la Ley 366-22, se fundamenta en estimaciones de ingresos, provenientes del manejo de pasivos por parte del Ministerio de Hacienda, “con resultado a favor, porque los ingresos por conceptos de importaciones han disminuido, gracias a que la tasa del dólar se ha mantenido estable”. Afirmó que se estiman los ingresos que se reflejaran para las apropiaciones del gasto a las diferentes instituciones y que el manejo adecuado de los recursos del Estado, le permitirán al Gobierno central reactivar la economía este año.
Diez días por paternidad
Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados aprueba en segunda lectura el proyecto que modifica el Código de Trabajo Dominicano, para instaurar la Ley que otorga 10 días no laborables por Licencia de Paternidad, a los padres que laboran en el sector privado y cinco días de licencia por matrimonio. La iniciativa de los diputados José Horacio Rodríguez y Jhonny Medina, modifica los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo. Rodríguez dijo que espera que el Senado la apruebe, porque en su poder perimió el pasado 5 de julio. Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley de Agricultura Familiar, de la diputada Soraya Suárez .