Diputados no reciben a exportadores

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/605A8994-1613-467D-876D-4B7B7D9023D6.jpeg

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) ha hecho gestiones infructuosas en los últimos días para conseguir una audiencia con la Cámaras de Diputados, a fin de plantearles las razones por las que considera necesario que rechace el proyecto de ley que crea un recargo de 5% a las exportaciones.

Ante esta solicitud, la respuesta de la Cámara de Diputados ha sido que en esta semana “tienen un seminario y no van a recibir a nadie”, dijo el vicepresidente ejecutivo de ADOEXPO, ingeniero Horacio Alvarez.

Los directivos de ADOEXPO tienen el propósito, si consiguen que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, los reciba, de mostrar a los legisladores copias de un acuerdo que firmó el gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, el pasado día diez de noviembre, en el que se pacta que los exportadores, en vez de un recargo de un 5%, harán una contribución solidaria de RD$1.00 por cada US$1.00 exportado.

En el acápite cinco, el acuerdo en cuestión dice que “el Estado dominicano se compromete a no implementar recargos e impuestos adicionales al sector exportador, tales como el proyecto de ley del impuesto de 5% a las exportaciones”.

Señala el acuerdo que el mecanismo de pago de esta contribución voluntaria solidaria, será implementado a través de la Dirección General de Aduanas.

En ese sentido, Alvarez dijo que les inquieta que todavía este acuerdo no esté en operación, ya que en Aduanas aún no han iniciado el cobro de la referida contribución.

Mientras tanto, el congreso siguió adelante con el proyecto de ley que crea un recargo de 5% a las exportaciones de bienes y servicios, el cual ya fue aprobado en segunda lectura por el Senado, resaltó el ingeniero Alvarez. La aprobación en segunda lectura en el Senado ocurrió el pasado día 18.