Diputados opositores de Venezuela favorecen diálogo en RD

Diputados opositores de Venezuela favorecen diálogo en  RD

La mayoría de los diputados de la oposición venezolana respaldaron ayer en el Parlamento el proceso de diálogo abierto con el Gobierno, al que los propios delegados opositores para estas negociaciones que se oficializarán esta semana en República Dominicana no concede “ninguna credibilidad».
En una sesión en la que solo participaron diputados opositores, el Parlamento respaldó con el voto positivo de 82 legisladores “el proceso de negociación”, que solo fue rechazado por tres diputados antichavistas al considerar que las conversaciones no tienen respaldo entre sociedad civil.
La moción adoptada por esta Cámara de mayoría opositora estableció entre las prioridades en la negociación demandar al Gobierno la apertura de un canal humanitario para paliar la escasez y la carestía de alimentos y medicinas y pedir la libertad de “presos políticos». Las otras exigencias serán la renovación de un Consejo Electoral al que acusan de haber manipulado las dos últimas elecciones y el desmantelamiento de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada en agosto por oficialismo.
En los cálculos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos mayoritarios de la oposición venezolana y acudirá a las reuniones del 1 y el 2 de diciembre en Santo Domingo con el Gobierno, este cambio en la autoridad electoral es única forma de concurrir con garantías a comicio presidencial 2018.
La MUD era hasta ahora el bloque opositor único en el Parlamento venezolano, que ha asistido este mes al nacimiento de otra fracción antichavista con la formación del grupo «16 de julio”, que encabezan los partidos de la exdiputada María Corina Machado y del exalcalde de Caracas exiliado en España Antonio Ledezma.
La fracción «16 de julio” -a la que pertenecen los 3 diputados que votaron contra la negociación- ha exigido la liberación de presos políticos y la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente como precondiciones para sentarse a un nuevo diálogo con Gobierno. “Creemos que con este régimen no hay nada que hablar sobre todo si antes no hay demostraciones claras de buena voluntad y de acatamiento a voluntad popular que exige cambio político inmediato”.

Publicaciones Relacionadas