Caracas. – Diputados opositores se enfrentaron este martes, luego de que el Parlamento aprobara un informe en apoyo a las negociaciones que emprenderán el gobierno y sus adversarios el próximo viernes en República Dominicana.
«¡Diálogo es traición!», corearon desde un palco del hemiciclo estudiantes en apoyo a los parlamentarios que rechazan la iniciativa que busca resolver la grave crisis, según imágenes transmitidas por la televisión local.
En medio del griterío, algunos legisladores se trenzaron en airadas discusiones por la forma como se aprobó el texto, una muestra más de las divisiones en la oposición, que domina el Parlamento.
Según el diputado Richard Blanco, la sesión se realizó sin el quórum mínimo de 84 diputados, pero la directiva aseguró que el documento fue aprobado con 82 votos a favor y tres en contra.
Delegados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirán el viernes y el sábado en Santo Domingo para acordar salidas a la crisis política y económica.
Las negociaciones son rechazadas por sectores opositores que consideran que el diálogo es una treta de Maduro y una «traición» tras protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.
El texto aprobado plantea negociar por un «canal humanitario» para el ingreso de alimentos y medicinas, en severa escasez, y por garantías para las elecciones presidenciales de 2018.
Un comunicado de la fracción detractora señala que «no hay nada de qué hablar» con un gobierno que viola los «derechos y garantías ciudadanas».
«Este diálogo es absurdo», dijo a periodistas, Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, fundado por el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien el 17 de noviembre escapó del arresto domiciliario que cumplía desde 2015 y huyó a España. El documento fue elaborado tras consultas con académicos, sindicalistas y empresarios, y se votó sin debate previo en la cámara.
«Nuestro objetivo es el cambio de gobierno por la vía pacífica y electoral y ellos serán aliados en algún momento de nuevo», declaró el legislador Stalin González, a cargo de las consultas. Gobierno y oposición han protagonizado varios intentos fallidos de diálogo desde 2014.