El diputado paraguayo Edgar Ortiz, del opositor Partido Liberal, anunció este miércoles que volverá a presentar una iniciativa parlamentaria que establezca la castración química para los violadores de menores, como ya hizo en 2017, según informó la Cámara de Diputados en un comunicado.
La propuesta de Ortiz se suma a las declaraciones del diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, quien este lunes también planteó la castración química para los violadores en respuesta a los casos de abusos registrados en el país en los últimos días.
El legislador liberal solicitó a Rejala que “se adhiera” a la propuesta presentada en 2017 y que no prosperó en su momento por las críticas que suscitaba, como el costo económico que podría suponer para el Estado.
Con la recuperación de este proyecto, Ortiz abre la puerta a “una Constituyente que posibilite la castración quirúrgica, que se presenta como la opción más barata”, según el comunicado de la Cámara Baja.
La Constitución paraguaya establece en su artículo 5 que ninguna persona será sometida “a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, y en el 4 reconoce que el Estado protegerá a la persona “en su integridad física o psíquica».
La propuesta planteada por el diputado Rejala en sus redes sociales aludía a una “castración química de por vida” una vez que el condenado por violación recupere la libertad.
La Fiscalía paraguaya recibió 2.686 denuncias por abuso sexual en 2019, según recoge el Informe de Gestión correspondiente a ese año, una cifra superior a las 2.208 denuncias por el mismo delito en 2018.
A finales de febrero de este año, un niño de 8 años falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) con signos de abuso sexual. También se han registrado casos de niñas indígenas víctimas de abuso sexual y asesinatos de menores.