Diputados piden a JCE dar señales de confianza

Fachada de la Junta Central Electoral. Hoy/ Aracelis Mena. 06/06/2016

Los diputados Alfredo Pacheco y Fidel Santana advirtieron a la Junta Central Electoral (JCE) que garantice que el uso de celulares para la transmisión de las actas en las elecciones de 2020 no afecte el escrutinio ni los demás procesos del certamen.
Respecto a la decisión de la JCE, de utilizar una aplicación móvil para la transmisión de los resultados preliminares de los colegios electorales donde no se utilice el voto automatizado en las elecciones municipales de febrero próximo, el diputado Pacheco, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que demandan del órgano comicial que el proceso salga claro, diáfano, como debe ser la votación, “clara y limpia”.
Dijo que como exigen que sea el proceso, debe resultar el escrutinio, y sea la transmisión de los datos, ya que son tres componentes.
Mientras Santana, vocero del partido Frente Amplio, opinó que en el país hay muchas sospechas de “que el fraude que se produjo en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 6 de octubre, se produzca también en las elecciones municipales de febrero del próximo año, y en las elecciones congresuales y presidenciales del mes de mayo”.
Planteó que la JCE debería, entonces, optar por proponerle a los partidos políticos un mecanismo de montaje y organización de las elecciones que genere más confianza. La JCE presentó la propuesta a los partidos para que la analicen y posteriormente hagan sus observaciones.