Diputados piden control alcohol y educación vial

Diputados piden control alcohol y educación vial

El presidente del Senado y cinco diputados al Congreso de República Dominicana proponen hacer cumplir la Ley de Tránsito, establecer la educación vial en el sistema educativo, pero además tomar medidas con la ubicación y horarios de establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas.

Ricardo de los Santos, presidente de la Cámara Alta, considera que hay que establecer sanciones, no solamente a los conductores que violan la Ley de Tránsito, sino además establecer horarios de negocios que venden bebidas alcohólica a determinadas horas. “Por ejemplo, nadie se imagina que a estas horas de la madrugada te vas a encontrar en una curva, con la vía prácticamente llena de personas ingiriendo bebidas alcohólicas”, señala.

Puede leer: Intrant solicita una investigación al Ministerio Público por caos de semáforos

De su lado, el diputado por el Distrito Nacional, Tobías Crespo, propulsor de la Ley 63-17 de Tránsito y Transporte Terrestre, recordó que cuando la normativa fue aprobada establecía restricciones para aquellos que se dedicarían al transporte de pasajeros y de carga. Sin embargo, fueron eliminadas por el Tribunal Constitucional a solicitud de una federación de Transportistas.

El diputado José del Carmen Montero, de Barahona, estima que las autoridades deben tener mayor control de actividades como las que se desarrollaban en Las Yayas de Azua, en una carretera por donde se supone transitan todos tipos de vehículos.

Asimismo, la diputada Carmen Leida Escarfuller Morel, por la provincia Peravia, al Sur de RD, solicita a todos los dominicanos unirse al dolor de los familiares de los jóvenes fallecidos en el accidente de Azua y en los demás ocurridos últimamente, al tiempo que llama tomar conciencia sobre la vida.

Valerio Leonardo, diputado por El Seibo, deplora que se permitan establecimientos abiertos de expendio de bebidas alcohólicas en carreteras y autopistas, cuando todo el mundo sabe el peligro que eso significa.

Sonia Espino, diputado por María Trinidad Sánchez, entiende que un negocio que no garantice seguridad al ciudadano no merece estar abierto.

Propone que se haga hincapié con el tema de la educación en el sistema educativo nacional