Diputados piden Puig intervenga

Diputados piden Puig intervenga

POR TEOFILO ABREU
Cuatro diputados de diferentes partidos solicitaron ayer la intervención del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la tala indiscriminada en las cordilleras Central y Septentrional.

Aadvirtieron que la situación amenaza  la República Dominicana con desaparecer como pueblo.

  Los legisladores Bernardo Sánchez, José Santana, Máximo Castro Silverio y Elipdio Báez dijeron que el incremento de los cortes indiscriminados en distintas zonas del país se debe “a la falta de energía de las autoridades de Medio Ambiente”.

Indicaron que en las últimas semanas se han hecho denuncias de cortes irregulares de árboles de madera preciosa y pino en zonas donde nacen importantes ríos, como Constanza y Jarabacoa, en La Vega; en Puerto Plata, San Juan, Azua, Monte Plata, Dajabón  y Villa Altagracia, entre otros puntos.

Señalaron que ante las denuncias acerca de la tala de decenas de tareas de árboles en Constanza y Bayaguana, próximo a los nacimientos de los ríos Blanco  y Tireo,  la reserva científica de Valle Nuevo y del río Comate, el doctor Max Puig informó que había designado una comisión integrada por los subsecretarios Ernesto Reyna, Miguel Abreu y Daneris Santana,

 Indicaron, no obstante, que  se ignoran los resultados de la investigación o si se aplicaron medidas correctivas ante la situación denunciada.

 Sánchez, diputado del PRD por la provincia Espaillat, atribuyó el hecho a la permisividad de la Secretaría de Medio Ambiente, que es el organismo encargado de impedir las cosas que están sucediendo.

 “No hay razón para que en un puesto de guardia o de policía, en algún puesto de control, no paren a un camión cargado de madera preciosa, cortada sin permiso”, expresó el legislador.

 Consideró que el secretario de Medio Ambiente debe orientar a la ciudadanía en el sentido de porqué se cortan los árboles que están en áreas protegidas, cuando esa práctica debía hacerse con un permiso de esa dependencia.

Criticó que las autoridades se activen para hacer operativos por 100 pies de madera, “pero se hacen de la vista gorda frente a los contrabandos y gran tala, por la falta de seguimiento técnico”.

Estimó que Medio Ambiente debe incluir en planes de manejo a los propietarios que han cultivado madera, la cual puede ser aprovechada con criterios técnicos  y de conservación.

Por su lado, Castro Silverio,  reformista por Santiago, criticó el hecho de que ante las reiteradas denuncias de tala y quema de árboles en Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monte Plata y zonas del Suroeste, “se note una falta de autoridad entre las autoridades del área”.

“Es que el secretario de Medio Ambiente ha perdido capacidad de actuar. Ese es un funcionario y una institución que no funcionan, y mientras más denuncias tú le haces al secretario, él se burla de eso, porque no tiene ninguna responsabilidad para evitar todas esas cosas que están pasando”, expresó Castro Silverio.

Asimismo, Báez del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- por el Distrito Nacional, dijo que “de seguir al ritmo que vamos,  República dominicana está expuesta a desaparecer como pueblo”.

Afirmó que la República Dominicana era el país que más agua, bosque y ríos tenía en América Latina, y exigió al doctor  Max Puig  actuar con drasticidad.

 De su lado, Santana, del PRD por la provincia Santo Domingo, calificó  la deforestación como abusiva, y demandó mayores controles por parte de Medio Ambiente y la dirección General de Parques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas