Diputados piden reclamar a administradores

POR ROSA ALCANTARA
El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis Emilio Reyes Ozuna, recomendó ayer al director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Octavio Lister, que “corte la tela” por los funcionarios que manejan fondos públicos y deben estar prestos a presentar sus declaraciones juradas de bienes.

En tanto, los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Agramonte y Elías Serulle, respectivamente, dijeron que procurarán que sus colegas legisladores se acojan a las diposiciones de la ley 82-79 sobre declaración jurada de bienes.

Empero, Serulle y Reyes Ozuna atribuyeron las pocas declaraciones juradas de bienes por parte de los diputados a que en su mayoría son hombres y mujeres de barrios que están en el Congreso Nacional y sólo cuentan con los recursos que les genera su sueldo de legislador.

Los diputados del PRSC, PRD y PLD opinaron de esa manera a las declaraciones del director del DEPRECO, en el sentido de que sólo 5 senadores y 41 diputados han presentado sus declaraciones juradas de bienes, por lo que esa institución advierte a los legisladores que no han cumplido que hasta prueba en contrario, serían consideradas ilícitas las adquisiciones de propiedades que hagan.

En ese sentido, el reformista Reyes Ozuna Dijo que no hay ningún legislador que se oponga a eso, sino que tienen la firme convicción de que la gente que maneja presupuesto, que se alza con el erario público son los que deben presentar sus estados de bienes. “El legislador también tiene que presentarlo, pero no es con este que hay que hacer tanto hincapié”.

Expresó que el pueblo tiene los ojos puestos sobre los funcionarios del gobierno ya que ahí es que está el escape del erario público.

“Porque aquí gobiernos van y gobiernos entran y se producen escándalos con los dineros del pueblo, entonces caer en el congreso ahora eso deja mucho que desear, yo creo que la tela por donde hay que cortar es por los funcionarios del gobierno”, subrayó.

En tanto, Serulle, dirigente del partido oficial, consideró que las declaraciones de bienes las hacen personas que acceden a la administración pública.

Entiende que todo el que ostente un cargo debe de hacerlo, sin embargo, dijo que no recuerda haber a asistido a reunión alguna en la que el director del DEPRECO haya tratado el tema para alegar que los legisladores están renuentes a hacer sus declaraciones juradas de bienes.

“Me parece muy extraño, voy a llamarlo el lunes temprano (al director del DEPRECO) para cuestionarle haber cuando se reunió con los legisladores que estuvieran en contra de ese proceso. Los legisladores tenemos más de dos años en el Congreso, él es un ejecutivo nuevo de la administración pública y no veo por qué el debe empezar su relación así”, subrayó.

Aseguró que los legisladores de hoy día están en la mejor disposición de dialogar con quien sea y de cumplir con lo que se debe.

“El legislador no administra fondos públicos, de manera que no hay ninguna preocupación, un legislador que entra con 100 pesos al congreso, probablemente salga con lo mismo 100 pesos”, indicó.

Consideró que si el director del DEPRECO entiende que algún legislador no ha presentado su declaración, él debe hacer la gestión e informar para que cumpla con esos fines.

“El legislador lo unico que tiene es su salario, no administra nada, no supervisa nada, no hace contratos, no hay obra, no tiene asignación de la tesorería, lo más que tiene es lo que ahorre de su salario”, indicó.

Asimismo, el perredeísta Agramonte consideró razonables las declaraciones de Lister, tras alegar que todo funcionario público y electo tiene la obiligación partiendo del espíritu de la ley 82-79 de presentar su declaración jurada de bienes.

“Como vocero de la bancada del PRD queremos ayudar a la transparencoia y al fortalecimiento institucional del país, por lo que es un deber de todo buen ciudadano cumpolir con el voto de la ley, por esa razón quiero hacer un llamado a los dputados de mibancada y en sentido general para qeu cumplan con el mandato de la ley 82 y así satisfacer los requerimientos de la sociedad y de manera específica del DEPRECO”, subrayó.