Diputados PLD aprueban de
urgencia emisión bonos

Diputados PLD aprueban de<BR>urgencia emisión bonos

POR GERMAN MARTE
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impuso ayer su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar  de urgencia un proyecto de ley que autoriza  a la secretaría de Hacienda a emitir bonos por un máximo de RD$5,000 millones para la reconstrucción de los daños causados por la tormenta  Noel.

De inmediato, el Senado, bajo control del PLD, fue convocado para hoy a las 9:00 de la mañana a una sesión extraordinaria para conocer la propuesta de emisión de bonos.  El organismo autorizado para la emisión de los bonos es la Dirección General de Crédito Público, de la secretaría de Hacienda.

Además de la emisión de bonos, los diputados  aprobaron una enmienda al acuerdo de préstamo suscrito por el Estado dominicano y la empresa The Argo Fund Limited, que permite la reprogramación de la deuda por un monto de US$33 millones.

La aprobación de ambos proyectos se hizo con una prisa inusitada y con la ausencia de la gran mayoría de los diputados perredeístas y reformistas.

Para aprobar los proyectos, al PLD le bastó la presencia de 88 de sus 94 diputados, uno de la Fuerza Nacional Progresista y otro de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que  formaron un bloque monolítico.

Aunque se trataba de autorizar la emisión de bonos por un monto de RD$5 mil millones, la aprobación del proyecto se hizo con tal celeridad, que a los 22 diputados del PRD que asistieron al hemiciclo ni siquiera les dio tiempo a votar.

Tampoco lo hicieron los pocos reformistas que asistieron. Dos miembros del bloque del Movimiento Dominicanos por el Cambio, Carlos Martínez y Rafael Molina Lluberes, votaron en contra.

La iniciativa de los diputados Alejandro Montás, Juan Quiñones y Santiago Rodríguez Peña, todos del PLD, señala en uno de sus considerando que la tormenta Noel creó una situación de emergencia nacional, que requerirá del gobierno agenciarse recursos suficientes para enfrentar los daños.

Indica, además, que en el Presupuesto de 2007 no se contemplan las partidas necesarias para enfrentar los efectos del fenómeno.

El proyecto aprobado ayer indica que los bonos para la reconstrucción nacional tendrán una duración de tres años con cupón, pagaderos semestralmente, emitidos a título nominativo para facilitar su negociabilidad en el mercado secundario de valores.

Los recursos destinados para el servicio de esta deuda deberán estar consignados en el Presupuesto del próximo año.

PRD: SOBRA DINERO

Mientras los peledeístas aprobaban a la carrera la autorización para emitir los bonos, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y el vocero de su bloque de diputados, Cristian Paredes, ofrecían una rueda de prensa para anunciar su rechazo a la propuesta, por considerarla innecesaria.

Jorge Mera dijo que como consecuencia de los daños causados por Noel, se necesita la construcción de 15 mil viviendas para los damnificados, para lo cual se requiere de unos RD$7,500 millones.

Sin embargo, destacó, el gobierno dispone de fuentes para conseguir por lo menos RD$20,500 millones.

En adición, consideró, el gobierno podría liberar otros RD$5 mil millones sólo suspendiendo el gasto en publicidad durante cinco meses, y la inversión que realiza en el Metro de Santo Domingo, con lo cual tendría un total de RD$25,500 millones para ir en auxilio de las familias afectadas por Noel.

En términos similares se expresaron los diputados del PRSC, cuyo presidente, Federico Antún Batlle, también acudió a la Cámara Baja para instruir a su bancada que votara en contra de los bonos.

Según los cálculos del PRD, para el segundo semestre de 2007, el gobierno cuenta con un excedente presupuestario de RD$9,500 millones. También, dispone de RD$1,616 millones correspondientes al 1% del Fondo General para desastres naturales.

Además, cuenta con el 55 del Fondo General correspondiente a los meses noviembre y diciembre, que maneja a discreción el Presidente de la República para atender demandas de las comunidades. Este fondo –según el PRD- asciende a RD$1,900 millones.

Asimismo, dispone del balance restante de los fondos generados por la venta de Verizon que son RD$2,805 millones.

Menciona igualmente, los RD$2 mil millones del financiamiento de  noviembre y diciembre de Petrocaribe, y el excedente del presupuesto complementario correspondiente al primer semestre de 2007, que asciende a RD$2,691 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas