Diputados PLD aprueban impuestos, sin retiro bancario

Diputados PLD aprueban impuestos, sin retiro bancario

Los diputados del PLD empezaron anoche a transitar por el camino que pueden y aprobaron en primera lectura el proyecto de reforma fiscal previamente aprobado  por el Senado de la República. Debido a que carecen de la cantidad necesaria de diputados, no fue posible dejarlo sancionado anoche como lo hizo el Senado, en dos sesiones consecutivas. Los diputados volverán a reunirse mañana para dejarlo aprobado. La Cámara Baja, sin embargo, optó por escuchar los reclamos de los bancos comerciales y otros sectores y excluyó del paquete el gravamen al retiro de los depósitos bancarios. Para compensar esta exclusión elevó la tasa del Impuesto sobre la Renta a 29%.

La Cámara de Diputados, a propuesta de su presidente, Abel Martínez, eliminó del proyecto de reforma fiscal, que aprobó anoche en primera lectura,  el impuesto del 1.5 por mil al retiro de efectivo de las entidades financieras, pero aumentó del 27 al 29 por ciento el gravamen del Impuesto sobre la Renta a las personas jurídicas o empresas.

La aprobación se produjo luego de cuatro horas de intensos debates en que los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazaron el paquete tributario.

Por la iniciativa votaron 97 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados y se abstuvieron 77 perredeístas y reformistas.

Conep y ABA. El vicepresidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto, Marino Collante Gómez (PRSC-Santiago), reveló que la propuesta de los citados cambios fue hecha por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación Nacional de Bancos Comerciales (ABA).

 El proyecto fiscal procura captar RD$9,600 millones para cubrir el déficit fiscal y dedicar parte al sector educación.

Para eliminar  el impuesto del 1.5 por mil al retiro de efectivo y subir del 27 al 29 por ciento la tasa  del ISR a las personas jurídicas, los diputados dejaron sin efecto el artículo 14 y modificaron los artículos 10 y 12 el proyecto tributario.

El presidente del organismo legislativo, Abel Martínez (PLD-Santiago), dijo que de esta manera la cámara baja ofrece una señal irrebatible de consenso con los diferentes sectores.

¿Blindada? En los debates agotaron turnos 18 legisladores y, particularmente, el vocero del PRD, Nelson Arroyo, tras recordar que el presidente Leonel Fernández decía que la economía del país estaba “blindada”, dijo que todo se trató de un engaño.

Expresó que resulta penoso que un partido de liberación revele que el paquete fiscal es un mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras señalar que es cierto que hay un déficit fiscal, Arroyo dijo que ahora se quiere que el pueblo cargue con los errores y el dispendio del gobierno.

Perjudica.  Por su lado, el portavoz reformista, Rogelio Genao, dijo que el paquete tributario perjudicará fuertemente a la clase media y, sobre todo, a los sectores más necesitados.

Dijo que el PRSC no comprometía su voto con el paquete fiscal, pero sí favorecía la eliminación del impuesto al retiro de efectivo.

El legislador pidió a la Asociación de Bancos que retire el gravamen del dos por ciento a las operaciones de intermediación de los bancos, el cual, significó, aumentó en los días previos al sometimiento del proyecto de reforma fiscal.

Excesos. Al agotar un turno, el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que el déficit fue provocado por excesos en el gasto e imprevisiones en las políticas públicas.

Afirmó que hay incapacidad de los poderes públicos para impulsar una reforma fiscal integral y advirtió que este paquete fiscal afectará las exportaciones del país.

Consideró que el Gobierno no ha podido eliminar los obstáculos que impiden que los productores nacionales sean competitivos.

Dijo que República Dominicana compite con unos 49 países y no hay manera de lograr una buena inserción en los mercados externos.

El perredeísta Alberto Atallah dijo que con reducir en 6% el gasto, el Gobierno hubiera recuperado los RD$9,600 millones.

Zoom

Afecta exportación

El diputado y candidato presidencial Pelegrín Castillo, de la FNP, advirtió que el paquete fiscal contiene aspectos que  pueden afectar la vocación exportadora, porque grava los servicios portuarios, lo que consideró como la peor señal a los inversionistas.

Competitividad

Recordó que la República Dominicana compite con unas 49 naciones en el mercado exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas