Diputados PLD denuncian fraude elección interna

Diputados PLD denuncian fraude elección interna

Nueve diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron que los fraudes y robos de documentos durante el pasado proceso para escoger a los miembros del Comité Central de esa organización “amenazan la credibilidad y la legitimidad del VII Congreso Ordinario Doctor Rafael Kasse Acta”.

En una carta al presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, y a los miembros de la Comisión Organizadora de la convención, los diputados reclamaron una investigación sobre lo que ocurrió en la elección para evitar que se cuestione la legitimidad del proceso.

A continuación el texto completo de la carta, fechada el 9 de julio de 2005:

Apreciados Compañeros:

En nuestra condición de dominicanos, de legisladores y de militantes electos al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana queremos manifestarles nuestra profunda preocupación por los acontecimientos que amenazan la credibilidad y la legitimidad del VII Congreso Ordinario Dr. Rafael Kasse Acta.

Compañeros: Si callamos, las piedras hablarían.

Lejos de la mística en que hemos celebrado siempre los diversos procesos internos en el PLD, sin la organización, gerencia, disciplina y transparencia con que nos vieron siempre los dominicanos y los militantes del Partido; asistimos sorprendidos a la pérdida de nuestras mejores tradiciones, afectando gravemente el fortalecimiento y la modernización de nuestra entidad.

Lo ocurrido, si no se asumen medidas correctivas, podría cuestionar la legitimidad de todo el proceso y vulnerar los derechos de los miembros que acudieron a las votaciones internas, mostrando un enorme entusiasmo y disciplina.

No es la transición de partido de cuadros a una nueva organización más abierta, mucho más ciudadana y mucho más democrática la que ha provocado los sucesos que motivan esta comunicación.

Tampoco es la irrupción en el Partido de nuevos integrantes. Fueron dirigentes de larga militancia quienes protagonizaron pleitos, agresiones físicas y desórdenes.

Fueron antiguos militantes los que impidieron que hubiera observación en las mesas electorales, los que falsificaron documentos o alteraron actas, entre otros desmanes.

Las prácticas irregulares y fraudulentas evidenciadas en las votaciones internas del pasado 3 de Julio, nos cuestionan como dominicanos, como legisladores y como militantes del Partido de Juan Bosch.

Después de todo esto, la actividad política queda frente a la opinión pública, una vez más, como una actividad sospechosa y sórdida. Nuestro Partido ya no será el mismo. De ustedes, de nosotros y de todos depende superar esta vergüenza.

Del Presidente de la República Dominicana esperamos una investigación minuciosa e imparcial que aclare las denuncias de:

– Distribución de listas de candidatos utilizando papel timbrado de la Presidencia de la República.

-Abuso de los recursos del Estado y del propio Partido, para favorecer a determinados candidatos.

Utilización de vehículos de las instituciones públicas.

Repartición de cheques de instituciones del Estado.

Nombramientos realizados hasta horas antes del proceso.

Del presidente del Partido de la Liberación Dominicana y de la Comisión Organizadora del “VII Congreso Dr. Rafael Kasse Acta” esperamos una investigación minuciosa e imparcial que aclare las denuncias de que:

-No se garantizó el voto secreto e individual como establecen nuestros propios reglamentos.

-No se entrenó a quienes manejaron el proceso en las mesas, ni se explicó a los electores acerca de la forma en que debían votar.

-La información acerca de la ubicación de los centros de votación fue dada a conocer apenas horas antes de las votaciones.

-Se excluyó deliberadamente del padrón a miembros cuyos nombres aparecen en el padrón de la Casa Nacional y en el Internet, pero no en el que llegó a las mesas de votación.

– No se garantizó, ni se estableció la obligatoriedad de firmar el Acta de Votación, lo que facilitó que en muchos centros compañeros y compañeras votaran más de una vez.

– Fueron vulnerados los votos una vez emitidos, sobre todo en la boleta a nivel nacional, hecho facilitado por el traslado sin tutela de los mismos a la Casa Nacional.

– Los casos de robos de urnas así como de otros documentos constitutivos del proceso, incluso a mano armada, fueron numerosos.

– La falsificación de datos fue una práctica tan extendida que se hizo necesario suspender el proceso (en lugares como Dajabón y la Circunscripción 3 de la Provincia Santo Domingo por ejemplo) y hemos visto alarmados que la Comisión Organizadora llamó a nuevas votaciones este domingo sin que se haya ni siquiera amonestado a los responsables de esos hechos.

– Impedimento de que los candidatos pudieran acreditar observadores en muchos de los centros de votación, a pesar de ser su derecho legítimo, y de la disposición en este sentido de la Comisión Electoral aunque fuera a última hora y no se comunicara esta decisión al interior del país.

– Mientras el promedio general de votación en todo el territorio nacional estuvo entre un 25 y un 30 por ciento, en muchos centros computados (la mayoría de los cuales coinciden con aquellos Comités Intermedios donde no se permitió la observación por parte de los candidatos) el nivel de sufragios ronda entre el 50 y el 100 por ciento, e incluso hasta más del 100%.

– Hay casos en que los candidatos obtuvieron una votación superior al número de votantes que sufragaron en la mesa electoral, como ocurrió en Guayabal, Azua, donde la Comisión Electoral Provincial envió 633 boletas para un padrón de inscritos de 930, aparecieron 1,234 votos emitidos y sobraron boletas.

Solicitamos la intervención de ustedes para que se investiguen esos hechos, para que se escuchen los reclamos y para que se sancione ejemplarmente a quienes hayan cometido irregularidades o utilizado procedimientos que hasta hoy, no estaban en nuestro repertorio de conductas.

Nada de lo antes expuesto se corresponde con el espíritu que prima en las bases de nuestra organización de construir un partido moderno y progresista.

A ustedes corresponde responder al país y al Partido.

Esperamos de ustedes una investigación responsable, moral y políticamente correcta, para castigar estas prácticas que hasta ahora creíamos reservadas a nuestros adversarios políticos.

Como dominicanos esperamos una clara señal a la sociedad y al Partido del supremo sacrificio que estamos dispuestos a asumir desde cualquier posición en que nos encontremos, para generar esperanzas en el futuro de la República Dominicana y de sus instituciones.

Como legisladores, integrantes del primer poder del Estado, queremos ver consecuencia y coherencia. Legislamos para todos los dominicanos y entendemos que debemos gobernar para todos los dominicanos.

Como militantes electos al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, comprometemos nuestros mejores esfuerzos para hacer de lo ocurrido un aprendizaje que impida su repetición.

Nada de lo que hemos visto y oído puede volver a repetirse en nuestros próximos eventos, ahora sí democráticos.

Seguros de que la acción y la respuesta de ustedes, nos devolverá al sitial de la confianza pública, de la ética política, de la militancia, del compromiso verdadero, del servicio como siempre lo quiso Juan Bosch: esfuerzo colectivo de compañeros y compañeras luchando desde el Partido de la Liberación Dominicana por un país mejor.

Atentamente

Minou Tavárez Mirabal,
Clodomiro Chávez, Teodoro Reyes,
Manuel Jiménez, Quisqueya Lantigua,
Yuderka de la Rosa, Franklin Peña,
Andrés Acosta y Rubén Maldonado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas