Diputados preparan ley que declare Día de Enriquillo

Diputados preparan ley que declare Día de Enriquillo

La Cámara de Diputados está apoderada del proyecto que dispone elevar a ley la conmemoración del Día del Cacique Enriquillo y su declaratoria de héroe nacional de la resistencia de La Sierra de Bahoruco, y ser proclamado primer libertador de América.

La exaltación mediante una ley se plantea a 487 años de la existencia del taíno que se alzó en rebelión contra las autoridades españolas que ocupan la también denominada Isla Española.

Los diputados preparan una ley que resalte el legado de libertad de Enriquillo, debido a que solo ha existido el decreto 68-85 del 29 de septiembre de 1950, que consagra del 27 de septiembre como Día del Héroe de Bahoruco. El decreto figura en la Gaceta Oficial 7193 del 18 de octubre de 1950.

El decreto 783-21, del año pasado, ordena que el 27 de septiembre se hiciera el levantamiento de un mausoleo en honor al cacique taíno Enriquillo, en memoria del “guerrero de América”.

Le puede interesar: Misión de la JCE y Laura Chinchilla aúnan esfuerzos por paridad electoral

El diputado por la provincia Bahoruco, el peledeísta Rafael Cuevas Jiménez, es el autor de la iniciativa que busca que una ley reconozca al héroe nacido en el año 1498, “con el extraordinario significación de haber sido el Cacique del Bahoruco y uno de los primeros miembros de raza indígena que asimilaron la cultura europea”.

En uno de los considerando del proyecto, el diputado explica que los maltratos que sufrió Enriquillo y su pueblo taíno, lo que los obligó a alzarse a escarpadas montañas de la Sierra del Bahoruco y desde allí, prolongar la lucha contra los españoles hasta el 1533, cuando firmó el Tratado de Paz con Francisco de Barrionuevo, enviado especial de la corona de España.

Esto pacto puso fin al conflicto, que estimularon la lucha de otros taínos y negros esclavos. Murió en la ciudad de Azua, muy enfermo de tuberculosis.

Publicaciones Relacionadas