El bloque de diputados de Alianza País (Alpaís) solicitó a los legisladores del Congreso Nacional devolver al Poder Ejecutivo -sin firmar- el contrato de fideicomiso de la termoeléctrica de Punta Catalina y presentó un documento de nueve puntos en el que solicita restringir la participación de los fideicomisos adherentes únicamente a instituciones o empresas de carácter público.
Asimismo, los legisladores proponen fijar en cinco años el plazo de vigencia del fideicomiso, que opere bajo una supervisión técnica y que se evalúe el destino de los fondos que genere Punta Catalina.
La propuesta la firman el vocero, Pedro Martínez; y el vicevocero, José Horacio Rodríguez, quienes sugieren una serie de modificaciones al contrato para evitar la participación del sector privado en el manejo de la productora de energía eléctrica.
Lo primero que proponen es “eliminar la cláusula 21, que permite la sustitución discrecional de la fiduciaria por parte del fideicomitante, sin la aprobación del Congreso”.
Exigen garantizar que los procesos de compra y contrataciones se regulen por la Ley de Compras y Contrataciones, como es deber de toda entidad que gestiona bienes y recursos del carácter público.
«Todo préstamo debe ser conocido»
También disponer que todo préstamo que pretenda concertar la empresa avalada por el Estado sea conocido y autorizado por el Congreso Nacional.
Al dar a conocer el documento, el diputado Rodríguez llama al Senado de la República y al Gobierno a suspender la aprobación del contrato de fideicomiso de Punta Catalina para darle respuesta al clamor popular que así lo exige.
“Ahora espero seamos capaces de hacer tendencia el reclamo que al país más le conviene en este momento: el retiro o la reformulación del contrato de fideicomiso de Punta Catalina. El Senado y el Gobierno están a tiempo de hacerlo.
Confío en que si la ciudadanía lo exige, lo harán”, expresan en el documento.
Respeto de este contrato que defiende el Gobierno, indicando que no entrega al sector privado la administración de la generadora de electricidad que opera en la provincia Peravia, Rodríguez y Martínez solicitan que se establezca un contrato de fideicomiso que disponga, de modo claro y preciso, el destino que debe darse a las ganancias que genere Punta Catalina.
Y además, establecer un comité técnico que esté integrado por instituciones públicas y no por particulares para que de esa manera no sea susceptible de conflictos.