Diputados PRSC dicen Presidente viola ley al no enviar Presupuesto

Diputados PRSC dicen Presidente viola ley al no enviar Presupuesto

POR GERMAN MARTE
El Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó ayer que el Presidente Leonel Fernández violó la Ley General de Presupuesto al no remitir a tiempo el proyecto de Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos del año 2008.

Ramón Rogelio Genao, vocero de los reformistas en la Cámara Baja, denunció, asimismo, que la Secretaría de Hacienda no ha cumplido con el requerimiento de remitir los informes trimestrales sobre la ejecución presupuestaria, como establece la ley.

Dijo que según la ley, el presidente debió enviar el proyecto Presupuesto a más tardar en octubre pasado. Advirtió que con la remisión tardía del Presupuesto el gobierno busca, nuevamente, “poner entre la espada y la pared” al Congreso y obligarlo a aprobar sin el conocimiento y la discusión necesaria, así como el necesario establecimiento de las prioridades en detalle de acuerdo a las problemáticas del país.

”Leonel Fernández vuelve a acorralar la oposición, en la realidad de que es mejor un mal presupuesto que ningún Presupuesto”, manifestó Genao. 

Aseveró que el Poder Ejecutivo no solo se limita a presionar la aprobación  del Presupuesto sin discusión ni análisis, sino que también “cercena” la facultad  constitucional de fiscalización de las ejecuciones presupuestales del Congreso, al no remitir los informes trimestrales que establece la ley.

El PRSC considera penoso que el Congreso haga de simple sello gomígrafo en el conocimiento de la que sin duda es la ley adjetiva más importante y el marco de planificación de la administración pública.

El legislador advirtió que el próximo Presupuesto regirá para dos períodos constitucionales, pues el actual concluirá el 16 de agosto del 2008, y que la inobservancia de la Constitución y la ley podría generar acciones jurídicas en contra de las actuales autoridades.

Insistió en que el Poder Ejecutivo debe remitir sin demora el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del 2008,  a fin de que el mismo sea conocido y aprobado antes del primero de enero, cuando debería entrar en vigencia.

Publicaciones Relacionadas