Diputados PRSC reintroducen leyes de Partidos y Electoral

Diputados PRSC reintroducen leyes de Partidos y Electoral

El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reintrodujo ayer en el Congreso Nacional los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Reforma Electoral, iniciativas que caducaron en la pasada legislatura del 2017 y que, de no aprobarse, llevaría al país a organizar las elecciones del 2020 sin las normativas que reclaman los partidos y los distintos sectores del país.
Asimismo, los legisladores demandan del presidente Danilo Medina, que convoque a una cumbre del liderazgo nacional con los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la sociedad, para hacer consenso con las leyes de Partidos y Electoral, que garanticen su aprobación a partir de la primera legislatura ordinaria del 27 de febrero.
También instan a la clase política a desistir de proyectos presidenciales y candidaturas anticipadas para el 2020.
La decisión del partido reformista asegura continuar el trabajo de consenso en la comisión bicameral que tiene las iniciativas debatidas en un 90 y 85 por ciento.
El vocero en la cámara baja Máximo Castro Silverio; el secretario general de la organización, Rogelio Genao, y diputados, Fausto Ruiz, llevaron la petición a la secretaría de la Cámara de Diputados y aseguraron que el 27 de febrero de este año, cuando inicie la primera legislatura ordinaria del 2018, reintroducen las piezas.
Los reformistas afirman que reivindican ser los proponentes de estas leyes en el 2002, lo que califican como la transformación al régimen electoral y la Ley de Partidos.
El PRSC asume que la JCE tuvo negativa para reintroducir estos proyectos.
Genao manifestó que sin un nuevo marco legal y regulatorio electoral, previo a las elecciones del 2020, “no debería haber elecciones, como lo afirmó el experto Daniel Zovatto. “Tendríamos los mismos vicios de procesos anteriores”.
La incertidumbre de los reformistas está en que no creen que puedan solicitar a la JCE y al TSE que se pronuncie como árbitro eficiente de los comicios, cuando faltan las leyes de Partidos y Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas