Cuatro diputados no recibieron el fondo, salido del Presupuesto del Estado; tampoco tres senadores de los 31 de la Cámara Alta.
De 221 congresistas dominicanos, cuatro diputados y tres senadores son los únicos que no reciben los millonarios recursos económicos del presupuesto del Poder Legislativo, para repartirlos en regalos a las madres este fin de semana, durante la conmemoración de su día.
Los diputados Pedro Martínez, de Alianza País, y Mateo Espaillat, del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), coinciden en señalar que no aceptan fondos de compensación para distribuirlos a sus poblaciones de votantes.
De los 190 diputados (178 territoriales, y siete de ultramar), José Horacio Rodríguez y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, de los partidos Opción Demócratico (OD), y del Frente Amplio (FA), respectivamente, se rehusan a estas compensaciones extras de la Cámara de Diputados.
Puede leer: Líder de ANJE apoya ley de primer empleo y pide abordar el pago de anticipo
Los senadores que tampoco aceptan el fondo extra para los regalos son Eduardo Estrella, presidente de la Cámara Alta, y de DXC; Faride Raful y Antonio Taveras, ambos del PRM.
Prefieren cumplir con las funciones de legislar, representar y fiscalizar, antes que utilizar dinero del Estado para prácticas clientelares. Los fondos económicos que manejan los diputados para agradar a las madres suelen ser destinados para entregar electrodomésticos y otros obsequios.
Pero escasos legisladores aceptan hablar del tema que en el Congreso Nacional, se trata a discreción, aunque los datos especulativos hablan de sumas que van desde medio millón de pesos, el aproximado al millón y más de un millón para los legisladores, dependiendo de su es opositor o esta en el poder.
Un diputado que pidió reserva de su nombre, manifestó que el manejo de las elevadas sumas de dinero para los regalos de las madres surge en los gobiernos de Joaquín Balaguer, con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y se popularizó en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que ahora mantiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM).