Diputados ratifican nuevo Código de Procedimiento Civil

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País4 A

La Cámara de Diputados aprobó ayer a unanimidad en segunda lectura el proyecto de ley que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil.

Los legisladores acogieron el informe favorable rendido por la comisión especial que tuvo a su cargo el estudio del proyecto, presidida por el diputado Hugo Núñez.

La pieza había sido aprobada en primera lectura el 15 de septiembre y producto de una serie de recomendaciones del Tribunal Constitucional y otras instituciones fue enviada de nuevo a la comisión, que ayer presentó el informe con las modificaciones correspondientes.

La iniciativa, que consta de 1,370 artículos, será remitida en las próximas horas al Senado para su estudio y ponderación. Con esta nueva legislación, se derogan unas 27 leyes.

Ajustes. La comisión especial tomó en cuenta la sentencia 489-15 del Tribunal Constitucional (TC) que anulaba una de las disposiciones contenidas en el Código con relación al artículo 5, acápite C de la Ley 491-08 de casación.

El Tribunal constitucional exhortaba al Congreso Nacional a legislar y crear un régimen casacional más equilibrado.

Fue modificado el párrafo segundo del artículo 372 para incluir al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), a la presidenta de la Cámara de Cuentas y a la Defensora del Pueblo como parte de los funcionarios que pudieran ser interrogados en su residencia en caso de investigación.

También se tomó en cuenta lo relativo a la sentencia del TC que anulaba el derecho que se tenía a no recurrir en casación, cuando la condena estaba por debajo de 200 salarios mínimos del sector privado.