Diputados ratifican préstamos por 200 millones de dólares

Diputados ratifican préstamos por 200 millones de dólares

La Cámara de Diputados ratificó ayer seis empréstitos por alrededor de US$200 millones que serán utilizados por el gobierno para financiar programas sociales, de electrificación y la compra de equipos para los hospitales públicos.

Los seis convenios, ratificados ya por el Senado, son por US$187.5 millones y 11.4 millones de euros. Tres de los acuerdos son para reforzar el sistema eléctrico nacional.

Fueron motivados por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Energía, Rafael Librado Castillo.

Uno de los préstamo por cien millones de dólares, contratado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), había sido ratificado la semana pasada por los senadores. Será empleado por el gobierno a programas sociales, para amortiguar los efectos de los ajustes del acuerdo entre el Estado Dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los seis préstamos fueron votados por la bancada perredeísta y una parte de los diputados del Partido Reformsita Social Crtistiano (PRSC), los que votaron divididos, en tanto que los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votaron en contra.

El vocero peledeísta, Teodoro Ursino Reyes, de La Romana, dijo que como es habitual en la bancada de su partido, se votaría en contra de los acuerdos para no hacerse cómplice de la política de endeudamiento progresivo del gobierno.

Al planteamiento del vocero peledeísta, se unió su compañero de partido, el diputado de Santo Domingo, Clodomiro Chávez Tineo.

Entre el diputado Chávez Tineo y el diputado de Sánchez Ramírez, Cristian Paredes, se produjo un enfrentamiento por los señalamientos «personales» que según el peledeísta había hecho su colega Paredes.

Algunos diputados perredeístas recordaron al diputado Chávez Tineo que uno de los financiamientos había sido concertado por el gobierno del ex presidente Leonel Fernández, que luego fue retomado por la presente administración.

A la sesión asistieron 125 diputados. Se inició poco después del mediodía con una agenda de 28 puntos y finalizó pasadas las cuatro de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas