La Cámara de Diputados ratificó ayer, en sesión ordinaria, el Tratado de Extradición firmado entre el país y Estados Unidos y que sustituirá a la normativa vigente desde el 2 de agosto del 1910.
Ambas naciones firmaron en enero del 2015 un nuevo tratado que permitirá hacer mas efectiva la aplicación de la ley frente a los distintos delitos en ambos países, además de ampliar las nuevas modalidades delictivas en su aplicación, como la de alta tecnología, terrorismo y sicariato.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien previamente a la celebración de la sesión se reunió con el presidente de la Cámara de Diputaos, Albel Martínez, saludó la decisión de los legisladores y resaltó la importancia de este instrumento jurídico, que permitirá mayor efectividad en la persecución de aquellos ciudadanos infractores de la ley que tratan de evadir la pena, escapando de las jurisdicciones donde deben ser juzgados.
Este tratado de extradición establece la obligación de ambos Estados, de extraditar a sus nacionales a los fines de su enjuiciamiento, imposición o cumplimiento de una sentencia condenatoria a pena privativa de libertad, de los ciudadanos imputados de un hecho delictivo.
El nuevo acuerdo ampliará los tipos penales que dan lugar a la extradicion, independientemente del lugar donde ocurrieron los hechos que constituyen el delito.